COPIAPO Internacionales - 

Chile: nace hija de minero atrapado 700 metros bajo tierra

COPIAPO, Chile (AP). El minero Ariel Ticona tiene un nuevo motivo para sobrevivir un par de meses más a 700 metros de profundidad, donde hace 40 días está atrapado junto a 32 compañeros: este martes nació por cesárea Esperanza, su primera hija mujer, informó la enfermera que asistió el parto.

Esperanza llegó al mundo a las 12.20 horas, pesó 3,050 kilos y midió 48 centímetros.

Su madre, Elizabeth Segovia, admitió antes de entrar al quirófano de la clínica Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, que "estoy muy nerviosa". No es para menos, pocas veces en Chile el nacimiento de un bebé atrajo a tanta prensa, especialmente extranjera.

Ticona había prometido estar en la sala de partos, pero el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto le impidió cumplir su promesa, por lo que solicitó a su esposa que se grabar el nacimiento para disfrutarlo a 700 metros de profundidad.

La petición fue cumplida por una cuñada del minero.

Se espera que la cinta sea enviada a la mina, a 50 kilómetros al norte de Copiapó, y que sea vista hoy mismo por el orgulloso padre y sus compañeros.

El minero ya tiene dos hijos hombres y Esperanza inicialmente se llamaría Carolina, pero el fatídico derrumbe hizo cambiar de opinión al matrimonio.

Los 33 mineros se comunican con sus familiares apostados en la ciudadela que nació en torno al socavón --llamada "campamento Esperanza"-- mediante vídeos y cartas.

La reciente instalación de fibra óptica por uno de los estrechos ductos que van de la superficie al fondo del socavón permite a las familias comunicarse en directo.

En los primeros vídeos enviados por los mineros a la superficie, filmados por cámaras en miniatura enviadas por los rescatistas, aparece Ariel hablando de su esposa.

"Ella se encuentra en casa, por su estado de embarazo, ya queda muy poco para el nacimiento de nuestra hija y que esté tranquila no más. Dígale que le cambie el nombre a nuestra hija...un beso a la distancia", se escucha en la cinta transmitida por canal 13 de televisión. De fondo se escucha a varios mineros que gritan "Le vamos a poner Esperanza".

En una entrevista con el mismo canal la esposa del minero declaró que la beba se llamaría Carolina Elizabeth. Agregó que ambos pensaron por separado cambiar el nombre de la niña, "pero faltaba ponernos de acuerdo no más...él lo pensó allá y yo aquí en la casa. Se iba a llamar Carolina Elizabeth, pero ahora se cambio a Esperanza Elizabeth".