VALPARAISO Internacionales - 

Chile: Sismo y alerta de tsunami antes de asunción

VALPARAISO (AFP ). Un fuerte sismo de magnitud de Momento 7,2, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, se sintió en Chile el jueves a menos de 20 minutos del traspaso del mando presidencial a Sebastián Piñera, dando lugar a una alerta de tsunami en el centro del país.

Se trata de la réplica más fuerte de las más de 200 que ha sufrido Chile desde el gran terremoto de 8,8 grados de magnitud Momento del 27 de febrero que dejó casi 500 muertos confirmados y decenas de desaparecidos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lanzó una alerta de tsunami para las zona centro sur de Chile, incluyendo Valparaíso, donde se celebra la toma de posesión de Piñera, tras esa réplica y otras dos.

El movimiento, provocó pánico entre los invitados al Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) para la toma de mando de Piñera, y algunos incluso intentaron abandonar el recinto.

Mientras el coro ensayaba, se afinaban los instrumentos y los invitados conversaban agrupados, el temblor provocó histeria en algunas personas, que de inmediato preguntaron por la salida de emergencia.

Según constató un periodista de la AFP, los funcionarios del Congreso informaron por altoparlantes la vía de escape, pero luego todo volvió a la calma.

El fuerte sismo fue seguido por otros de menor intensidad y obligó a las autoridades portuarias de Valparaíso a recomendar a sus habitantes a alejarse de las costas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: