Santa Marta Internacionales - 

Chávez llegó tarde a cita con Santos

Santa Marta, Colombia ( EFE ). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó tarde a la cita con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, porque en el camino desde el aeropuerto detuvo la comitiva, se bajó del automóvil y saludó a los pobladores de un barrio pobre de Santa Marta.

Los medios locales informaron de que Chávez, rompiendo el protocolo, pidió detener la comitiva en La Lucha, un deprimido barrio de esta ciudad caribeña, donde saludó a sus habitantes y alzó en brazos a algunos niños.

Esta parada, unida al retraso con el que llegó su avión procedente de Caracas al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, provocó que toda la agenda oficial con Santos se retrasara al menos dos horas.

Una vez en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el histórico sitio donde murió El Libertador Simón Bolívar y hoy convertido en museo, se encontró con Santos, quien le recibió junto con el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner.

Allí, se volvieron a rendir honores, se escucharon los himnos de las dos naciones para después dirigirse al interior del Museo Bolivariano, dedicado a El Libertador.

También en ese momento, Chávez rompió con el protocolo al alejarse por momentos de Santos para saludar a las delegaciones diplomáticas apostadas a los lados e incluso a los periodistas.

Finalmente se adentraron a las instalaciones de la Quinta para iniciar una reunión que se prevé será larga.

Tras este encuentro privado entre los mandatarios se unirán después los cancilleres de ambos países, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana María Ángela Holguín, para más tarde sumarse el secretario general de Unasur, quien actúa como mediador en esta crisis diplomática.

El presidente Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio después de que el entonces Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en territorio bolivariano.

" Venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado ", dijo Chávez tras pisar tierra colombiana en el aeropuerto de Santa Marta, al añadir que su intención es construir la paz " cueste lo que cueste ".

El presidente Santos, por su lado, se mostró muy "optimista " por esta decisiva reunión: "estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables ", aseveró.