Caracas Internacionales - 

Chávez dice se juega su "destino político" en referendo

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó que en el referendo de hoy domingo "se está decidiendo mi destino político", pero aseguró que respetará el resultado aún si es rechazada la enmienda constitucional mediante la cual aspira a una reelección indefinida.

En medio de una fuerte polarización, los venezolanos acudieron a las urnas para aprobar o rechazar la enmienda constitucional que podría eliminar los límites para la reelección a los cargos de elección popular, que abriría el camino a Chávez para postularse por cuarta vez el 2012.

"Hoy se está decidiendo mi destino político y eso para mi como soldado, como ciudadano, es muy importante", dijo Chávez luego de votar en una escuela pública del oeste de la capital a donde acudió acompañado de sus dos hijas mayores y sus nietos.

Chávez se mostró satisfecho por el desarrollo de la votación, e indicó que según las informaciones que maneja la participación en la consulta estaría "sobrepasando el 50%".

El gobernante aseguró que respetará los resultados así le sean adversos, y llamó a la oposición a seguir esa postura. "Independientemente de los resultados es la voz de la nación la que se está expresando", agregó.

"Yo creo que si va haber calma. De todos modos estamos en alerta, estamos en alerta para evitar. Yo garantizo a los venezolanos que cualquier intento de llevarnos por la vía de la violencia y de desconocer los resultados de la voluntad del pueblo será neutralizado, y será peor, pero, para los que intenten hacerlo", acotó.

"Yo soy un lanza puentes", dijo Chávez al señalar que estaba dispuesto a dialogar con la oposición, pero insistió en que ellos son los que "destruyen" los intentos de acercamiento.

Agregó que en la víspera lanzó un puente para entablar un diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y agregó que "si ellos lo dinamitan allá ellos".

Chávez afirmó que "Venezuela está lista para la normalización de las relaciones" con Washington, pero sostuvo que eso solo será posible "en base al respeto".

Chávez, quien llegó a la presidencia tras ganar las elecciones de 1998, sostiene que debe permanecer en el gobierno al menos hasta 2019 para consolidar su "revolución" y lo que él llama el "socialismo del siglo XXI".

Una de las cinco rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que desde temprano hubo "alta afluencia" de electores.

El Ministerio Público informó que fueron aprehendidas 71 personas "por destrucción del material electoral e incurrir en otros delitos como la usurpación de identidad, proselitismo político, resistencia a la autoridad y el doble voto".

Asimismo, el jefe del comando estratégico operacional, mayor general Jesús González, declaró a la prensa que un grupo de delincuentes asaltó en la víspera un centro de votación en el estado centro costero de Aragua y hurtó los fusiles de los tres militares que custodiaban el lugar. Precisó que dos personas fueron detenidas, pero aún no se ha recuperado las armas.

El ex presidente cubano Fidel Castro, en una de sus habituales Reflexiones publicada el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde, dijo que seguirá con atención el proceso electoral venezolano, y que no alberga "duda alguna" del triunfo de Chávez, su estrecho aliado suramericano.

El padrón electoral consta de 16,5 millones de votantes para el referendo en el que no solo estará en juego el futuro del proceso político impulsado desde hace una década por Chávez, sino también su liderazgo que se ha visto remecido en las últimas dos consultas tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional del 2007.

Chávez, quien llegó a la presidencia tras ganar las elecciones de 1998, sostiene que debe permanecer en el gobierno al menos hasta 2019 para consolidar su "revolución" y lo que él llama el "socialismo del siglo XXI".

La Constitución que Chávez impulsó hace una década sólo permite una reelección inmediata. De no ser aprobada la enmienda el mandatario deberá dejar su cargo en febrero de 2013.

La oposición ha rechazado la enmienda alegando que es inconstitucional porque el tema de la reelección presidencial ilimitada ya fue rechazado en el referendo del 2007, que contemplaba el cambio de 69 artículos de la Carta Magna, pero ha llamado activamente a votar para "salvar la democracia" en Venezuela.

Aunque Chávez luce como favorito para ganar la consulta, las diferentes encuestas realizadas en las últimas semanas señalaron una estrecha diferencia entre las dos opciones, y que el bloque de los "no alineados" -- que se estima en 30% -- podría ser definitorio en la consulta.

De aprobarse el cambio de la Constitución en el referendo se abriría el camino para que Chávez, cuyo mandato finaliza en febrero del 2013, pueda optar a una nueva reelección en los comicios de diciembre del 2012.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional de seis años.