Washington Internacionales - 

Casa Blanca envía señales mixtas sobre pelea comercial

El enfrentamiento comercial entre el presidente Donald Trump y el gobierno de China está escalando. Beijing está prometiendo "contraatacar con gran fuerza" si Trump cumple sus amenazas de imponer 100.000 millones de aranceles adicionales a bienes chinos.

Trump sacó esta propuesta de la manga cuando China amenazó con tomar represalias por la primera ronda de aranceles propuestas por Estados Unidos. Pero para alguien que durante mucho tiempo se ha dado aires de maestro consumado en el arte de la negociación, no estaba claro si Trump buscaba impresionar o estaba dispuesto a arriesgarse a una larga guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, con graves consecuencias para los consumidores, negocios y el ya alterado mercado bursátil.

Las bravuconadas de los chinos “no harán retroceder” a Trump, dijo Stephen Moore, un exasesor de la campaña presidencial que ahora es un becario de la Fundación Heritage. Dijo que los chinos "van a tener que hacer concesiones, y punto".

La Casa Blanca emitió el viernes señales mixtas mientras los mercados financieros bajaron debido a las preocupaciones de inversionistas por una significativa pelea comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó en declaraciones a la televisora CNBC un "cauto optimismo" que Estados Unidos y China podría alcanzar un acuerdo antes de que cualquier arancel entrara en efecto. Pero, agregó, "existe la probabilidad de una guerra comercial".

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a la prensa que Estados Unidos "no estaba en una guerra comercial", y agregó que "China es el problema. Échenle la culpa a China, no a Trump".

La última propuesta de China intensificó lo que durante más de medio siglo se ha ido convirtiendo en la batalla comercial. Estados Unidos compró más de 500.000 millones de bienes de China el año pasado y ahora planea o considera imponer castigos sobre unos 150.000 millones de esas importaciones. Estados Unidos vendió unos 130.000 millones en bienes a China en el 2017 y enfrenta un golpe potencialmente devastador para su mercado allí si es que China responde con la misma moneda.

FUENTE: AP

En esta nota: