CARACAS Internacionales - 

Capriles llama al Gobierno a cesar torturas y la represión en Venezuela

El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a que el Gobierno cese en las torturas y la represión y abra un "camino verdadero hacia la paz", señalando que es el momento de que reine la tolerancia y se rechace la violencia.

"Exigimos al Gobierno que cesen las torturas, que cese la represión, que se abra un camino verdadero hacia la paz que deseamos millones de venezolanos", indicó Capriles en una carta abierta publicada hoy en varios diarios del país.

Capriles, quien se desmarcó días atrás de los llamamientos a marchar de dirigentes opositores como Leopoldo López y María Corina Machado, pidió respeto a la Constitución y reclamó poner la democracia por encima de cualquier interés personal.

"No es hora de abandonar la lucha, pero tampoco de echar por un barranco los logros que hemos alcanzado", indicó, subrayando su acompañamiento a la protesta sin violencia.

Tres muertos y más de sesenta heridos es el saldo que dejaron el miércoles enfrentamientos tras manifestaciones pacíficas de estudiantes contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro en diferentes ciudades de Venezuela.

En los últimos días el municipio Chacao, en el este de Caracas, se ha convertido en punto habitual de enfrentamientos y vandalismo por parte de grupos que, Gobierno y oposición coinciden, están infiltrados en las marchas para generar caos.

Esos incidentes dejaron anoche un saldo de 18 personas que debieron recibir algún tipo de atención médica y que se suman a decenas de lesionados en los días precedentes.

"No permitamos que la violencia nos lleve a un callejón sin salida. Solo con la protesta pacífica se pueden alcanzar cambios permanentes", agregó, pidiendo una vez más no perder "el foco".

Capriles llamó además a consolidar el movimiento social para exigir al Gobierno que "cambie de rumbo". "No podemos permitir que el país se nos pierda", agrega.

El también gobernador del estado Miranda pide al Gobierno de Nicolás Maduro que demuestre su "vocación humanista", que rectifique, que desarme a los paramilitares y apruebe divisas para la importación de productos.

"Pedimos a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana que sea fiel garante de que se cumpla la Constitución y que se respete el derecho que tienen los venezolanos a expresarse libremente", afirmó en su mensaje.

Maduro increpó anoche a Capriles por considerar que no está asumiendo sus responsabilidades para preservar el orden en Chacao, municipio bajo la jurisdicción del estado Miranda, y que está permitiendo los desórdenes públicos.

Tanto Capriles como el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, han repudiado los incidentes en ese municipio que consideran actos de vandalismo.