San José Internacionales - 

Candidatos hondureños piden respeto a proceso electoral

SAN JOSE (AP). Cuatro candidatos presidenciales hondureños manifestaron el miércoles en esta capital su respaldo al Acuerdo de San José, presentado en julio por el mandatario costarricense Oscar Arias, pero al mismo tiempo pidieron respeto para el proceso en esa nación que culminará el 29 de noviembre con las elecciones.

Aunque previamente Arias había señalado que buscaría hacer entender a los aspirantes que el proceso electoral hondureño no sería reconocido por la comunidad internacional, Elvin Santos, del gobernante partido Liberal destacó que ese proceso arrancó mucho antes de "los hechos del 28 de junio" cuando fue derrocado el mandatario Manuel Zelaya.

"Hemos venido a ser solidarios con un ambiente que procure encontrar el camino a la armonía y la paz, el Acuerdo de San José es el camino por el que queremos transitar y lo vamos a apoyar, que no quede duda de eso... pero queremos peticionar de manera respetuosa que se respete nuestro proceso electoral", dijo Santos en rueda de prensa.

No obstante, consultados de forma directa sobre si apoyan el retorno de Zelaya, como lo establece el Acuerdo, las respuestas fueron evasivas.

Porfirio Lobo, del partido Nacional alegó que como candidatos no son representantes de los poderes hondureños, por lo tanto no son los llamados a referirse a ese punto aunque todos aseguraron que harán gestiones "para instar a ambas partes para encontrar la senda de la reconciliación", como apuntó un comunicado conjunto.

En el caso de Santos, evitó una respuesta directa y refirió al tema de las sanciones, al clamar a la comunidad internacional para que suspendan las diversas medidas impuestas contra Honduras, como Estados Unidos, que cortó ayudas y canceló visas.

"Estas sanciones están afectando al pueblo hondureño y esto no puede esperar a que alguno de nosotros gane las elecciones y defina una solución el problema, debe solventarse ahora, hay un sentido de urgencia. La comunidad internacional no puede empujar a Honduras al precipicio y debe suspender las acciones", manifestó.

El candidato liberal horas antes comentó en Honduras que Zelaya lo ha amenazado, pero ante una pregunta sobre el tema, no ofreció explicaciones claras. "El proceso de amenazas, de declaraciones a nivel internacional para denigrar un país ha sido constante y permanente... hace dos días fue un boicot a las elecciones, un llamado a la insurrección... nosotros buscamos una salida armónica a este conflicto y por eso estamos aquí", dijo.

Santos fue el que más habló de los cuatro aspirantes que suscribieron la declaración tras la cita en esta capital con Arias, en la cual destacaron "nuestra convicción que, de suscribirse, el Acuerdo de San José puede ofrecer una solución equilibrada a la crisis política" de Honduras pero destacaron que para eso deberá haber "consenso" y "total respaldo a la realización de las elecciones generales del 29 de noviembre 2009"

La Organización de Estados Americanos mantiene que, mientras no se firme el plan de Arias, no validarán los resultados de las votaciones hondureñas.

El documento fue firmado además por Lobo; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad, así como Felícito Avila, del Partido Demócrata Cristiano. No se presentó Carlos Reyes, candidato presidencial independiente de izquierda y no se brindaron explicaciones para su ausencia.

Durante la conferencia Arias permaneció en silencio. En una breve intervención, indicó que durante la reunión hablaron sobre la importancia de suscribir el Acuerdo, un plan de 12 puntos que presentó a fines de julio y hasta el momento no ha recibido el apoyo del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Esa firma vendría a darle el reconocimiento internacional al proceso electoral que se lleva en Honduras y que concluye el próximo 29 de noviembre", dijo el mandatario costarricense, en tanto el aspirante César Ham señaló que "ojalá los candidatos reflexionen y asuman un compromiso más profundo".

Ham reiteró su apoyo al retorno de Zelaya y por lo tanto calificó como "insuficiente" el comunicado suscrito en San José.

"El presidente Arias fue claro en que las elecciones no serán reconocidas... es necesario condenar el golpe de estado militar y la instauración de una dictadura y los candidatos aquí presentes mostraron una actitud pasiva y por eso se pueden considerar cómplices del golpe", añadió.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: