EE.UU. Internacionales - 

Cancelan ceremonia para soldado de EEUU

Los planes de realizar una ceremonia de bienvenida para el soldado estadounidense Bowe Bergdahl, quien recientemente fue liberado tras cinco años de cautiverio en Afganistán, tuvieron que ser cancelados ante la controversia suscitada por su canje.

Ha surgido una enorme controversia en el mundo político estadounidense ante denuncias de que el sargento Bergdahl desertó a sus camaradas y de que no se justificaba dejar en libertad a terroristas islámicos a cambio de él.

Entretanto en Bruselas, el presidente Barack Obama declaró el jueves que "no tengo nada en absoluto de qué disculparme" por las gestiones para obtener la libertad del soldado.

A la hora de lograr el regreso de combatientes capturados por el enemigo "no nos preguntamos si hay que hacer el esfuerzo para lograr que vuelvan".

Añadió que la salud de Bergdahl se estaba deteriorando y "estábamos consternados" por ello.

"Vimos la oportunidad y la aprovechamos, y no tengo nada en absoluto de qué disculparme", dijo Obama en una conferencia de prensa con el primer ministro británico David Cameron.

En el poblado de Borgdahl, en el centro de Idaho, muchos habitantes rechazaron las críticas, y enfatizaron que lo único que quieren es que el joven regrese a casa.

"Es un linchamiento a la moderna, ni siquiera le dan la oportunidad de presentar su versión de los hechos, nosotros le daremos la bienvenida no importa lo que digan", declaró Lee Ann Ferris, una vecina.

Añadió que "es un muchacho del pueblo y bastante ha sufrido ya".

El poblado de 8.000 habitantes ha recibido amenazas y quejas por quienes acusan al joven de 28 años de ser un traidor.

Las autoridades, ante el temor de que vendrán multitudes a manifestarse a favor y en contra, cancelaron la ceremonia.

Bergdahl fue capturado cuando salía de su base desarmado en el 2009. Se encuentra actualmente en un hospital militar en Alemania, donde su condición ha sido calificada de estable.

FUENTE: AP

En esta nota: