Canadá Internacionales - 

Canadá pide apoyo a sus aliados para liberar a canadienses detenidos en China

Canadá pidió el sábado a sus aliados que lo apoyen frente a Pekín para asegurar la liberación de sus ciudadanos detenidos "arbitrariamente" en China, e hizo hincapié en que este era un "precedente preocupante" para toda la comunidad internacional.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo en una conferencia telefónica que la detención de sus dos connacionales, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor, por actividades "que amenazan la seguridad nacional" no es un problema puramente canadiense, sino que también concierne a los aliados de Ottawa.

"Creemos que este es un precedente preocupante, no solo para Canadá, sino para el mundo", dijo Freeland, quien una vez más pidió la liberación "inmediata" de los dos hombres.

La canciller agradeció a Estados Unidos, al Reino Unido y a la Unión Europea sus declaraciones de apoyo, y señaló que Ottawa continuará trabajando con sus aliados y socios para formar un "frente unido", a fin de asegurar la liberación de sus ciudadanos.

"Creemos que Canadá es más efectivo cuando trabaja con sus aliados y eso es lo que hemos estado haciendo", dijo la ministra.

"Continuaré en los próximos días para hablar sobre este tema con mis contrapartes y los embajadores de Canadá harán lo mismo", dijo.

La ministra había endurecido su tono hacia Pekín el viernes, exigiendo la "liberación inmediata" de los ciudadanos canadienses y calificando su detención como "arbitraria".

Para muchos observadores, estas detenciones podrían ser un intento de China para ejercer presión sobre Ottawa después del arresto a principios de diciembre en Vancouver de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de la justicia estadounidense.

Freeland dijo que en las conversaciones con los funcionarios chinos, éstos no mencionaron "un vínculo directo" entre los dos casos.

También reconoció que las relaciones entre Canadá y China estaban "claramente en un período difícil", al tiempo que subrayó la importancia de continuar las conversaciones con los funcionarios chinos.

FUENTE: AFP