EEUU Internacionales - 

California en estado de emergencia ante incendios que no disminuyen

El norte de California se encontraba en estado de emergencia ante dos rebeldes incendios que han arrasado miles de hectáreas y obligado a miles de personas a huir de esta zona del oeste de Estados Unidos, en tanto habrían dejado un muerto.

Más de 5.500 bomberos luchan contra las llamas que han arrasado unas 46.700 hectáreas y destruido centenares de hogares y comercios.

"Hay informe de una muerte en el #ValleyFire", señaló en Twitter Daniel Berlant, portavoz de CAL FIRE, el departamento de Bomberos de California.

Agregó que la información estaba siendo confirmada con la comisaría.

En tanto, cuatro bomberos sufrieron quemaduras de segundo grado y permanecen internados.

En el momento hay ocho importantes incendios, pero dos de ellos -en Valley, unos 160 km al oeste de Sacramento, la capital del estado; y en Butte, unos 160 km al este- han sido particularmente dañinos en la última semana y no parecen amainar.

Ante la sequía, los fuertes vientos y las altas temperaturas, el incendio de Butte ha arrasado unas 26.500 hectáreas, destruido 135 viviendas, 79 edificaciones y 4 estructuras, mientras solo ha sido controlado en un 25%.

El incendio de Valley ha quemado más de 20.200 hectáreas, no ha podido ser controlado hasta el momento, y ya ha destruido 400 viviendas e inmuebles, dijo CAL FIRE.

Miles de personas tuvieron que abandonar sus viviendas, por lo que la Cruz Roja habilitó varios refugios.

"Mi corazón está con todos aquellos que han perdido sus hogares o sus comercios en los devastadores incendios de California", dijo la senadora Barbara Boxer en un tuit.

"Orando por la seguridad de todos", agregó.

El gobernador Jerry Browm proclamó el domingo el estado de emergencia para los condados de Lake y Napa, zonas vitivinícolas al norte de San Francisco debido al incendio de Valley Fire.

Los centros educativos de estos condados permanecerán cerrados este lunes.

La declaración del estado de emergencia implica la liberación de fondos adicionales para cubrir los costos del combate contra los fuegos. También se han movilizado efectivos de la Guardia Nacional para colaborar en la tarea.

Unas 64.000 viviendas se encuentran amenazadas por estos incendios, según Berlant, aunque algunas órdenes de evacuación vinculadas al incendio de Butte -en las cercanías de la ciudad de San Andreas- fueron levantadas.

Otros tres incendios afectan al vecino estado de Oregon, y otros 10 en el estado de Washington, más al norte.

Casi 70 bomberos de Australia y Nueva Zelanda asisten a sus pares en el oeste de Estados Unidos.

Una sequía que desde hace cuatro años afecta a California ha empeorado la situación.

Berlant indicó que desde el 1 de julio se han gastado más de 212 millones de dólares para combatir los incendios bajo la jurisdicción de CAL FIRE, y que unos 5.000 bomberos está asignados a combatir los principales focos.

Los costos de otros incendios, como los que han arrasado los bosques de la Sierra Nevada, han sido fundamentalmente cubiertos por agencias federales.

El Servicio Forestal de Estados Unidos ha gastado unos 1.310 millones para combatir los incendios, y se aproxima a su récord de 2002, de 1.650 millones de dólares, dijo su portavoz Jennifer Jones.

La propagación del fuego es "la más rápida" registrada en 30 años, declaró el director de los servicios de emergencia de California, Mark Ghilarducci.

Mientras tanto, la calidad del aire en se ha visto afectada por los incendios.

"Como resultado del incendio de Valley, combinado con las condiciones de sequía y otros fuegos que arrasan el estado, la calidad del aire de California se ha deteriorado significativamente", señaló el gobernador Brown en su declaración del estado de emergencia.

Septiembre es uno de los peores meses del año en cuanto a incendios para California, tal y como señalaron recientemente varios expertos a la AFP.

Alrededor de 36.000 km2 han sido calcinados en el conjunto del país desde comienzos de 2015, un año que puede llegar a convertirse en el peor de la historia en cuanto a incendios y dinero invertido en su combate.