Seúl Internacionales - 

CNorte advierte de represalia nuclear contra Sudcorea

SEUL ( AP ). Corea del Norte prometió hoy jueves que acrecentará su arsenal nuclear y advirtió de una " lluvia de fuego de represalia nuclear " si es atacada por Estados Unidos, al conmemorar el estallido en 1950 de la Guerra de Corea.

El aniversario se produce en momentos en que un destructor de la armada estadounidense seguía a un buque norcoreano que se sospecha transporta armas, en violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que penaliza a Corea del Norte por su ensayo nuclear del 25 de mayo, y en medio de crecientes expectativas de que Pyongyang pudiera ensayar otro cohete de corto o mediano alcance en los próximos días.

Diarios estatales en Corea del Norte publicaron editoriales en los que acusaron a Estados Unidos de invadir el país en 1950 y de estar buscando otra oportunidad para volver a atacar. Los editoriales dijeron que eso justificaba el desarrollo por Norcorea de bombas atómicas para defenderse.

Corea del Norte " nunca renunciará a su disuasión nuclear ... y lo va a fortalecer más " mientras que Washington siga siendo hostil, dijo el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun.

En un comentario separado, el Rodong fustigó una reciente promesa estadounidense de defender a Sudcorea con sus armas nucleares, diciendo que la misma equivalía a " pedir la situación calamitosa de que una lluvia de fuego de represalias nucleares caiga sobre Sudcorea ".

El Minju Joson, otro periódico estatal, dijo que Estados Unidos debería retirar sus tropas de Sudcorea y suspender su política " hostil " hacia Corea del Norte, diciendo que ambos puntos son " claves para resolver el problema de la península coreana ".

Evidencia histórica muestra que fue Corea del Norte la que inició la Guerra Coreana al invadir el Sur, pero Pyongyang dice que fue culpa de Estados Unidos. El régimen totalitario al parecer espera infundir en los norcoreanos nuevos temores de un ataque estadounidense, para controlar mejor a la hambrienta población.

FUENTE: Agencia AP