Washington Internacionales - 

Bush indulta a 19 personas

WASHINGTON (AFP). El presidente estadounidense George W. Bush acordó hoy martes la gracia a 19 personas y conmutó la pena de una veintena, anunció el departamento de Justicia.

Ninguno de los grandes nombres citados insistentemente en vísperas al fin de la presidencia de Bush -el 20 de enero- figura en la lista publicada por el departamento de Justicia.

Pero la Casa Blanca afirmó más temprano en el día que Bush podría hacer uso todavía de su derecho de gracia, a pesar de la polémica levantada por Bill Clinton cuando perdonó a 140 personas el último día de su presidencia.

Las medidas anunciadas hoy martes apuntan a los hechos de posesión ilegal de armas, a infracciones de las leyes sobre droga o sobre inmigración, a estafas o falsificación, la mayoría cubiertos por condenas menores.

El número de gracias pronunciadas por Bush en casi ocho años asciende a 190 y a 9 el número de indultos, según las estadísticas disponibles en el sitio del departamento de Justicia.

Con las medidas anunciadas hoy martes, algunas personalidades que le pidieron a Bush dar prueba de misericordia deben esperar todavía.

Pero un portavoz de la Casa Blanca, Tonny Fratto, reservó claramente a Bush el derecho de pronunciar las gracias hasta el fin de su presidencia.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: