Buque iraní que busca EEUU se dirige a Turquía

Un buque petrolero iraní que es buscado por Estados Unidos en medio de una escalada en las tensiones entre Teherán y Washington cambió el sábado su destino a un puerto en Turquía, después de que Grecia señalara que no arriesgaría su relación con las autoridades estadounidenses para ayudar al navío.

La tripulación del Adrian Darya 1, conocido anteriormente como Grace 1, cambió su destino en el Sistema de Identificación Automática a Mersin, Turquía, un puerto en el sur del país que cuenta con una terminal petrolera.

Sin embargo, los marineros pueden introducir cualquier destino dentro del sistema, por lo existe la posibilidad de que navegue hacia el puerto turco. Mersin se ubica a unos 200 kilómetros (125 millas) al noroeste de una refinería Baniyas, Siria, a donde las autoridades acusaron que se dirigía el Adrian Darya desde un principio, antes de ser incautado a principios de julio en Gibraltar.

Ni la prensa estatal iraní ni las autoridades reconocieron el nuevo destino reportado del Adrian Darya, que porta 23,1 millones de barriles de crudo iraní, con valor de alrededor de 130 millones de dólares. Tampoco hubo una reacción inmediata por parte de Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan lidia directamente con Teherán y Rusia debido a la prolongada guerra en Siria.

El portal de rastreo naval MarineTraffic.com indicó que la posición actual del Adrian Darya es justo al sur de Sicilia, en el Mediterráneo. A su velocidad actual, se estima que el barco llegaría a Mersin en alrededor de una semana.

La detención y posterior liberación del buque en Gibraltar exacerbó las tensiones entre Irán y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente el año pasado a su país del acuerdo nuclear que pactó Teherán en 2015 con las potencias mundiales. Desde entonces, Irán ha perdido miles de millones de dólares en acuerdos comerciales que le otorgaba el acuerdo, debido a que Washington reimpuso y creó nuevas sanciones que, básicamente, impiden que Irán venda crudo al extranjero, una de las principales fuentes de ingresos para la república islámica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes