LOS ÁNGELES Internacionales - 

Brote de sarampión en Disneylandia no es el más severo

El mayor brote de sarampión en la historia reciente de Estados Unidos no es el que comenzó en diciembre en Disneylandia, ya que meses antes 383 personas enfermaron en la comunidad amish de Ohio luego que misioneros no vacunados viajasen a Filipinas y regresasen con el virus.

A pesar de que el número de casos fue de casi el cuádruple que el del brote de California, el episodio en Ohio atrajo mucha menos atención debido a que aparentemente representaba poca amenaza fuera de esa comunidad religiosa aislada.

El brote de Disneylandia ya se ha extendido más allá de los parques que atraen a decenas de miles de visitantes de todo el mundo, quienes a su vez podrían regresar a sus casas con el virus. Investigadores trataron durante semanas de identificar a pacientes infectados y sus potenciales contactos y ponerlos en cuarentena de ser necesario.

Expertos de salud pública dicen que el éxito para contener el brote dependerá en gran parte de cuántas personas no vacunadas se vacunen.

"Es una llamada de atención", dijo el doctor James Cherry, experto en enfermedades infecciosas infantiles en la Universidad de California en Los Ángeles. "Podría seguir latente" si no se vacuna suficiente gente.

El brote en California probablemente comenzó cuando una persona infectada contagió a un puñado de personas no vacunadas, que entonces expusieron a muchas otras.

En contraste, el brote en Ohio "se mantuvo contenido en esas comunidades, y la gente afuera se dijo: 'bueno, realmente no me afecta a mí'. Lo diferente con éste es que más gente puede verse relacionada con Disneylandia", dijo el doctor Gregory Wallace, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC estiman que 105 casos de sarampión —la vasta mayoría en California— han sido vinculados con visitas a Disneylandia en diciembre o contacto con personas infectadas que estuvieron allí. La agencia indicó que es demasiado pronto para pronosticar si va a ser un año particularmente severo en comparación con el 2014, que registró la mayor cantidad de casos desde 1994.

El brote de Ohio representó más de la mitad de los 644 casos de sarampión registrados el año pasado.

FUENTE: AP