ANKARA Internacionales - 

Berlín advierte a Ankara contra pena de muerte

Últimas noticias sobre el golpe de estado fallido en Turquía. Todas las horas son locales.

13:05

Alemania advierte que las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea terminarían si Ankara decide reactivar la pena de muerte tras un fallido golpe de Estado el fin de semana.

El portavoz de la canciller, Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo a periodistas el lunes en Berlín que la UE es una "comunidad de valores, por lo tanto la institución de la pena de muerte solo puede significar un país así no puede ser miembro".

Por el momento, agregó, Alemania y otros países del bloque observan el debate interno en Turquía sobre la reactivación de la pena capital, pero la posición de la Unión Europea es clara al respecto.

"Rechazamos categóricamente la pena de muestra y la instauración de la pena de muerte supondría el final de las negociaciones para unirse a la UE", apuntó.

12:35

La Unión Europea y Estados Unidos dicen que Turquía debe respetar la democracia y los derechos humanos en su respuesta a un fallido golpe de Estado.

Federica Mogherini, la alta representante de la UE para política exterior, señaló que el estado de derecho debe prevalecer en el país en un momento en que las autoridades están deteniendo a los sospechosos en la revolución. Washington y Bruselas están de acuerdo en la necesidad de que Ankara respete la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, agregó.

Mogherini ofreció una conferencia de prensa el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras una reunión con los 28 ministros de Exteriores del bloque.

12:25

El comisario de la Unión Europea que negocia la adhesión de Turquía al bloque cree que el gobierno de Ankara está aprovechando el intento golpista para atacar a sus opositores internos.

Johannes Hahn manifestó el lunes que parece que el gobierno turco "preparó" listas de detenidos antes del alzamiento del fin de semana y había estado esperando el momento adecuado para usarlas.

Sobre la respuesta del ejecutivo a la rebelión, Hahn dijo: "Es exactamente lo que temíamos". Habló antes de una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.

Turquía ha detenido a unas 6.000 personas por su supuesta vinculación con el golpe. Entre los arrestados hay cientos de jueces y fiscales y más de dos docenas de generales del ejército.

12:20

El Ministerio del Interior de Turquía cesó a cerca de 9.000 empleados en todo el país tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes, explicó la agencia de noticias oficial Anadolu. En total, 8.777 personas vinculadas al departamento fueron despedidas, entre ellas 30 gobernadores, 52 inspectores civiles y 16 asesores legales, agregó.

Agentes de policía y oficiales de la policía militar y la guardia costera fueron también relevados de sus funciones, según otros medios locales. El gobierno culpa de la rebelión — en la que fallecieron al menos 294 personas y 1.400 más resultaron heridas — a partidarios de un clérigo asentado en Estados Unidos que se ha convertido en el principal crítico del presidente Recep Tayyip Erdogan.

12:15

La fiscalía turca comenzó a interrogar a 27 generales y almirantes por el intento de golpe de Estado en el país, según la agencia de noticias estatal turca.

En el grupo cuestionado por la fiscalía de Ankara está el excomandante de la Fuerza Aérea, el general Akin Ozturk, que fue descrito como el líder del intento golpista, dijo la agencia Anadolu el lunes.

Ozturk, que permanece en servicio activo, negó su implicación e insistió en que trabajó para frenar el alzamiento en las declaraciones que hizo a la prensa turca.

11:00

Ocho militares turcos que llegaron a Grecia en helicóptero durante un intento de golpe de Estado en Turquía comparecerán ante un tribunal en la ciudad de Alexandroupolis, acusados de entrar al país de forma ilegal.

Es probable que durante la vista del lunes pidan un aplazamiento de uno o dos días. Ankara quiere que regresen al país, y los ocho han solicitado asilo en Grecia.

Los militares aterrizaron en Alexandroupolis, en el norte de Grecia, el sábado tras lanzar una señal de socorro y pedir permiso para un aterrizaje de emergencia. Su abogada, Vassiliki Ilia Marinaki, dijo que sus clientes alegan que no tienen nada que ver con el golpe y que el helicóptero estaba siendo utilizado para el transporte de heridos. Poco después de enterarse del golpe, recibieron disparos de la policía y temieron por sus vidas.

10:20

Autoridades saudíes detuvieron al agregado militar de Turquía en Kuwait cuando estaba en el aeropuerto de la ciudad de Dammam, en el este del país, dijo la televisora de capital saudí Al-Arabiya.

Citando a fuentes no identificadas, la televisora con sede en Dubai dijo el lunes que en el momento de su detención el funcionario, Mikail Ihsanoglu, se dirigía a Düsseldorf, en Alemania, a través de Amsterdam.

La agencia de noticias oficial saudí Saudi Press dijo que el rey Salman, que está de vacaciones en Marruecos, telefoneó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para "felicitarlo por la vuelta de Turquía a la normalidad" tras un intento de golpe de estado.

09:45

La jefa de política exterior de la Unión Europea dice que los cancilleres del bloque enviarán el lunes un "mensaje contundente" para que Turquía respete el estado de derecho y el sistema democrático de pesos y contrapesos tras el fallido intento de golpe de Estado.

Federica Mogherini, la alta representante de la UE para política exterior, habló antes de una reunión de los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas. Los cancilleres desayunarán con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, señaló que la reacción de las autoridades turcas al intento de golpe debe ser "proporcionada", y dijo sentirse alarmado ante la detención de jueces y los llamados para el restablecimiento de la pena de muerte para los golpistas.

09:30

Aviones de guerra turcos patrullan los cielos del país tras un intento de golpe de Estado, un síntoma de que las autoridades temen que la amenaza contra el gobierno no se ha disipado todavía.

Los cazas F-16 protegieron el espacio aéreo turco durante la noche, después de que una facción del ejército lanzara un golpe fallido el viernes por la noche contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, según explicó el lunes un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno.

Los golpistas emplearon aviones de combate que dispararon a instalaciones clave del gobierno y sacaron tanques a las calles, pero la rebelión fue sofocada por fuerzas leales al gobierno y la movilización ciudadana. Al menos 294 personas fallecieron y 1.400 más resultaron heridas.

Según la agencia de noticias estatal Anadolu, Erdogan ordenó la vigilancia nocturna de los F-16.

FUENTE: AP