Asia Internacionales - 

Beijing: restricción del tránsito durante las Olimpiadas

BEIJING (AP). El gobierno de Beijing informó el lunes que ha ordenado que la mitad de sus vehículos no circulen previo a las Olimpiadas, en un esfuerzo por ahorrar energía y limpiar la atmósfera de la ciudad, una de las más contaminadas del mundo.

La mitad de todos los vehículos del gobierno y de funcionarios del partido Comunista no serán usados desde ahora hasta el 19 de julio, dijo el gobierno de la ciudad en una información difundida en su sitio en la internet.

A partir del 20 de julio, se implementarán nuevas normas, que permitirán la circulación de vehículos sólo en días impares o pares, dependiendo de sus placas de matrícula.

El gobierno de la ciudad de Beijing dijo que el propósito de las medidas es "cumplir con los estándares de calidad del aire y permitir un tránsito seguro y cómodo".

Nuevas instalaciones deportivas y unos 40,000 millones de dólares destinados a mejorar la infraestructura de China no han podido disimular el hecho de que la calidad de la atmósfera en Beijing deja mucho que desear.

Hace algunos días, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que eventos de resistencia al aire libre que duren más de una hora serán postergados si la calidad del aire es mala.

Los organizadores anunciaron la semana pasada detalles para un plan destinado a retirar de las calles la mitad de los 3,3 millones de vehículos de Beijing durante las Olimpiadas. De esa manera, el aire estará más limpio.

La prohibición de circulación de más de un millón y medio de vehículos forma parte de un plan para limpiar la atmósfera en Beijing, previo a los Juegos Olímpicos, a iniciarse en siete semanas.

Además, 300,000 vehículos que causan una gran contaminación --como viejos camiones destinados a tareas pesadas, muchos de los cuales sólo operan de noche-- no podrán circular a partir del 1° de julio.

En esta nota: