Seúl Internacionales - 

Barco norcoreano llevaría armas a Mianmar

SEUL (AP). Un barco de bandera norcoreana que es vigilado de cerca en aguas asiáticas estaría viajando hacia Mianmar con un cargamento de armas cortas en violación a una nueva resolución de la ONU, informó hoy lunes un funcionario militar.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que una interceptación del navío en alta mar _que Corea del Norte ha advertido que consideraría como un acto de guerra_ es poco probable.

El barco Kang Nam, que ya ha sido acusado en el pasado de participar en comercio ilícito, es la primera embarcación que es vigilada bajo la nueva serie de sanciones diseñadas para presionar al gobierno de Pyonyang por su desafiante prueba nuclear efectuada el mes pasado.

El ejército estadounidense comenzó a vigilar la embarcación después de que ésta dejó un puerto norcoreano el miércoles, bajo la sospecha de que trasladaba armamento ilícito.

Un funcionario de inteligencia surcoreano afirmó el lunes que su oficina cree que el barco de Corea del Norte está trasladando armas cortas y se encamina hacia Yangón, la capital de Mianmar. El funcionario, que habló bajo condición de permanecer anónimo debido a la naturaleza delicada de la información, agregó que no podía ofrecer más detalles.

El gobierno militar de Mianmar, que enfrenta un embargo de armas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, presuntamente ha comprado armas a Corea del Norte en el pasado.

Una revista en línea operada por periodistas independientes exiliados de Mianmar, la Irrawaddy, informó hoy lunes que el barco norcoreano podría atracar en el puerto de Thilawa, unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Yangón, en los próximos días.

La revista citó a un funcionario portuario que no identificó y quien habría dicho que los barcos norcoreanos han atracado en ese puerto en el pasado. En general, esa revista ha sido una fuente confiable en el pasado.

Por su parte, la cadena de televisión sudcoreana YTN informó el domingo que el barco norcoreano navegaba hacia Mianmar, pero indicó que la embarcación estaría transportando misiles y partes relacionadas con ellos. El informe citó a una fuerte de inteligencia anónima de Corea del Sur.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: