CHILE Internacionales - 

Bachelet reconoce que no supo condenar formas antiéticas de hacer negocios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció este viernes que no supo condenar con fuerza "los modos éticamente discutibles de hacer negocios", en medio de los ecos de un escándalo de supuesta corrupción que involucra a su hijo mayor y derrumbó su popularidad.

"No siempre supimos y supe condenar con fuerza los modos éticamente discutibles de hacer negocios", dijo Bachelet este viernes, al hacer mea culpa tras recibir las conclusiones de una comisión oficial que mandató para regular la relación entre el dinero y la política.

Bachelet junto a un grupo de expertos les pidió elaborar propuestas de leyes para regular el financiamiento de la actividad política y las actividades de los familiares de políticos, después que estallaran varios casos de supuesta corrupción, uno de los cuales involucra a su propio hijo, Sebastián Dávalos, y a su esposa Natalia Compagnon.

Dávalos y Compagnon son investigados por la justicia por el "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias" después de concretar una millonaria venta de terrenos en el sur de Chile.

Tras el escándalo, Dávalos debió renunciar al puesto no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, quien en pocas semanas vio derrumbarse su popularidad al mínimo de sus dos períodos de gobierno (30%).

En paralelo, dos de los grupos económicos más importantes del país, "Penta" y la minera "Soquimich", están siendo investigados por delitos tributarios tras el uso de boletas de honorarios falsas para el financiamiento de políticos.

"Últimamente hemos conocido irregularidades. Lo que antes unos pocos sabían, hoy se ha hecho evidente para todos", dijo la mandataria, sobre el extendido uso de estas boletas, un mecanismo mediante el cual las empresas entregan recursos a políticos y luego descontaban impuestos de sus contabilidades, al ingresarlas como gastos.

"Los que estamos en la política y los negocios estamos en deuda con Chile, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten con su patria, un país transparente y honesto", agregó la mandataria, que ahora debe decidir qué propuestas entregadas por esta comisión se transformarán en leyes de la república.

En Chile, las empresas pueden financiar las campañas políticas, pero en un período acotado y de forma anónima.

En esta nota: