Santiago Internacionales - 

Bachelet recibe restos de 5 indígenas exhibidos en zoos

SANTIAGO ( AFP ). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó este martes un 'mea culpa' histórico, al recibir en Santiago los restos de cinco indígenas de la etnia kawésqar, que fueron sacados forzadamente del país en 1881 para ser exhibidos en zoológicos humanos en varias ciudades de Europa.

" Al recibirlos hoy, el Gobierno de Chile ha querido hacer público en nombre de la Nación un claro 'mea culpa' por la complicidad de las autoridades de la época con estas expediciones infrahumanas, o cuando menos, por la desidia frente a tales abusos ", señaló Bachelet.

Los restos de cinco de los 11 indígenas de la etnia kawésqar, en extinción y que habitaban una zona de la austral Patagonia -sacados de Chile en 1881 por una misión empresarial- fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago.

Tras una breve ceremonia emprendían viaje hasta la austral ciudad de Punta Arenas (3,000 km al sur de Santiago), donde también tendrá lugar una ceremonia, para ser finalmente sepultados en una inhóspita isla del Estrecho de Magallanes, a la usanza tradicional de esta etnia.

Todos fueron exhibidos en ciudades europeas como París, Berlín, y Zurich, donde la gente pagó un boleto para ver a estos seres " extraños del fin del mundo ".

" Cuando celebramos el Bicentenario de la Independencia (en 2010), resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias pero también las injusticias ", agregó la mandataria chilena.

" No sólo se trató de una actitud racista hacia nuestros pueblos originarios, sino un atropello a la dignidad humana, una atrocidad que no deseamos repetir nunca más en nuestra historia ", finalizó Bachelet.