Santiago de Chile Internacionales - 

Bachelet lamenta que Zelaya no regrese al poder

SANTIAGO DE CHILE ( AP ). La presidenta Michelle Bachelet lamentó el lunes que el depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya no fuera restituido en el poder y opinó que el pueblo hondureño " lo está pasando fatalmente mal ".

En declaraciones a radio Cooperativa, Bachelet declaró que " ha sido muy lamentable lo que ha pasado en Honduras, primero la pérdida de la democracia, el golpe de Estado, y segundo, la falta de cumplimiento de los compromisos, se llegó a acuerdos y no se cumplieron ".

Bachelet añadió que " es muy lamentable que no se haya restituido a Zelaya porque me parece que hubiera sido un gesto de generosidad política, un gesto de pensar en el país ".

" Creo que el pueblo hondureño lo está pasando muy mal, hay altas tasas de pobreza. No puedo garantizar que sea así, pero a mí se me señaló que el nivel de pobreza, de hambre en Honduras hoy día estaría más marcado que en Haití ", agregó la mandataria.

Recordó que tras el golpe que derrocó a Zelaya, muchos países cortaron la ayuda crediticia a esa nación.

" Entonces, claramente, el pueblo hondureño lo está pasando fatalmente mal ", añadió.

Dijo que " hubiera sido una gran oportunidad, haberse legitimado un proceso de vuelta a la democracia, cumpliendo los acuerdos de San José y Tegucigalpa ", que más adelante habría posibilitado el retorno de Honduras a la Organización de los Estados Americanos.

" Lo que aquí ha sucedido es que ha habido una total inflexibilidad ", concluyó.