Washington Internacionales - 

BM da 205 millones de dólares a México por gripe porcina

WASHINGTON (AP). El Banco Mundial anunció ayer domingo una asignación de 205 millones de dólares para ayudar al gobierno mexicano a enfrentar el brote de gripe porcina que ha dejado varios muertos y se ha propagando por diversos países, generando una emergencia de salud.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que de esa suma 25 millones serán desembolsados de inmediato para la atención de necesidades urgentes como medicinas, equipos médicos y diagnósticos de contagios.

El resto de la ayuda, 180 millones de dólares, servirá para acciones de mediano plazo relacionadas con operaciones de campo, investigaciones y desarrollo institucional en el campo de la salud.

El anuncio se produjo una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional luego que Carstens presidiera la sesión principal del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial.

Dominique Strauss-Kahn dijo que el brote en México es "un desastre" en medio de situaciones ya difíciles de la economía mexicana, la cual según el Fondo terminará este año con una contracción del 3,7%.

El anuncio lo hizo el presidente del Banco Mundial , Robert Zoellick, en una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional luego que Carstens presidiera la sesión principal del Comité para el Desarrollo del Banco como actividad final de la asamblea de gobernadores de ambas instituciones que se realizó esta semana.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo que el brote en México es "un desastre" en medio de situaciones ya difíciles de la economía mexicana, la cual según el Fondo terminará este año con una contracción del 3,7%.

Carstens dijo que el Banco Mundial también facilitará a México contactos con expertos en salud pública de varios sitios del mundo para evaluar los alcances del brote, cuyos efectos en la economía mexicana aún es muy pronto como para calcular, según dijo.

"En este momento, sin ignorar que se trata de un caso muy grave y tiene un gran potencial para afectar la economía, es temprano para dar una opinión más concreta sobre los efectos", comentó.

Zoellick dijo que el Banco Mundial y el gobierno mexicano tienen por el momento como "primera prioridad" concentrarse en las vidas y la salud de las personas.

Indicó que ante los brotes internacionales de años recientes de gripe aviar y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que tenían el mismo potencial de amenaza de la salubridad mundial que el brote en México, se ha "acumulado experiencia" que puede ser de provecho de las autoridades mexicanas.

"Podemos hablar de recusos rápidos para diferentes propósitos", afirmó Zoellick.

Dijo también que no había por el momento información sobre los efectos que el brote de gripe en México pudiera ocasionar en la economía mundial.

El gobierno estadounidense declaró una emergencia de salud pública luego que se detectaran 20 casos, aún sin víctimas fatales.

En México, el brote ha ocasionado ya 22 muertos, y se sospecha que otros 64 fallecieron por esta enfermedad.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: