Allentown Internacionales - 

Avión impulsado por energía solar aterriza en Pennsylvania

Un avión impulsado por energía solar tomó 17 horas para volar de Ohio a Pennsylvania. La nave, de fabricación suiza, había despegado a eso de las 4 de la madrugada del Aeropuerto Internacional de Dayton, en Ohio, lugar de origen de los hermanos Wright, los pioneros de la aviación.

El Solar Impulse 2 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Lehigh Valley de Allentown a eso de las 8:45 de la noche del miércoles, su más reciente escala en su planeada gira alrededor del mundo.

El avión viajó el fin de semana pasado desde Tulsa, en Oklahoma, hasta Dayton. Su partida desde Dayton fue demorada el lunes debido a problemas con ventiladores internos que sufrieron un corte de electricidad.

El avión debe hacer por lo menos una escala más en Estados Unidos —en Nueva York— antes de cruzar el Atlántico vía a Europa o el norte de África.

El periplo comenzó en marzo de 2015 en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con escalas en Omán, Mianmar, China y Japón.

Las alas del avión, que son más amplias incluso que las de los Boeing 747, contienen 17.000 células captadoras de luz solar que dan energía a las turbinas y mantienen cargadas las baterías. De noche, la máquina se nutre de la energía almacenada.

La velocidad promedio del artefacto es de unos 45 kilómetros por hora (28 millas por hora), aunque la cifra se puede duplicar durante el día en momentos en que brilla más la luz del Sol.

El avión viajó de Japón a Hawaii, donde la tripulación se vio obligada a quedarse nueve meses porque el sistema de baterías de la nave había sufrido daños en su viaje desde Japón.

El Solar Impulse 2 viajó entonces por tres días, desde Hawaii hasta el Silicon Valley de California. Desde entonces ha volado desde el norte de California a Phoenix, Arizona, a Tulsa, Oklahoma y luego a Ohio.

FUENTE: AP