Aumentan a 953 repatriados por Guatemala a Honduras en plan retorno seguro

El traslado de 10 hondureños por la vía aérea aumentó a 953 el total de migrantes repatriados a Honduras por el Gobierno de Guatemala, que desde el sábado está implementando el plan retorno seguro.

Estas 10 personas que viajaron en avión se encontraban "en condiciones especiales", según apuntó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres guatemalteca.

Personas de la tercera edad y de diversidad funcional fueron los enviados por "puente aéreo" a su país de origen.

Estos se suman a los 635 hombres, 201 mujeres y 107 niños hondureños que ya habían sido regresados por las autoridades guatemaltecas por la vía terrestre.

La Coordinadora sostuvo en un comunicado que ha habilitado un Centro de Operaciones de Emergencia móvil en la ciudad de Ayutla, en el municipio occidental San Marcos, fronterizo con México, y uno más en el departamento oriental de Izabal, en la frontera con Honduras.

Allí, en Izabal, añadió la entidad de protección civil, trasladó "1.500 bolsitas de agua pura para entregar a migrantes".

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur ha sido de alrededor de 4.500.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes