América del Norte Internacionales - 

Aumenta peligro de Gustav; evacuaciones en golfo de México

NUEVA ORLEANS (AP). Funcionarios de esta ciudad anunciaban planes de evacuación el sábado, pero algunos residentes decidieron partir de una vez, sin esperar las órdenes de las autoridades ante el rumbo que tomaba el poderoso huracán Gustav.

Automóviles cargados con ropas, cajas y jaulas con mascotas enfilaron hacia el norte en medio de un tráfico congestionado por la carretera interestatal 55, una de las principales rutas para abandonar Nueva Orleáns. Las estaciones de servicio no daban abasto, y hospitales y centros de atención a los ancianos comenzaron a enviar a los pacientes a sitios más altos o más alejados.

Gustav se transformó en un potente huracán al sur de Cuba y podría afectar la costa de Estados Unidos en cualquier parte desde la Florida hasta Texas a partir del martes. Pero los meteorólogos dijeron que hay buenas posibilidades de que Nueva Orléans sea afectada por al menos vientos con fuerza de tormenta tropical. Eso acrecentó la posibilidad de que los habitantes de Nueva Orléans, devastada hace tres años por el huracán Katrina, abandonen la ciudad. Las autoridades sugirieron que una evacuación a toda escala podría ser anunciada el domingo.

Ceeon Quiett, vocera del alcalde Ray Nagin, dijo que autobuses y trenes comenzarán el sábado a transportar a residentes de la ciudad hacia refugios al norte y fuera del estado de Luisiana.

Se ha pedido a los policías y a los bomberos que vayan calle por calle con megáfonos durante el fin de semana para ordenar a las personas que abandonen sus hogares.

Jerry Sneed, director de preparativos de emergencia de Nueva Orléans, dijo que aquellos entre los 310,000 a 340.000 residentes de la ciudad que ignoren las órdenes de abandonarla, deberán aceptar "toda la responsabilidad" por su decisión.

Las autoridades proyectan anunciar un toque de queda que significa arrestar a cualquier persona que continúe en las calles luego que se ordene la evacuación obligatoria. La policía y la guardia nacional patrullarán luego de la llegada de la tormenta, y el gobernador de Luisiana Bobby Jindal ha dicho que pidió equipos adicionales de rescate y de búsqueda de otros estados.

FUENTE: Agencia AP