BOSTON Internacionales - 

Atentado en Boston: Citarán a postulantes a jurado

Al menos 1.000 personas serán convocadas a llenar el cuestionario para servir como jurados en el juicio al presunto autor del ataque al maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, dijo un juez federal el lunes.

Tsarnaev, de 21 años, está acusado de realizar el ataque de abril de 2013 que dejó tres muertos y más de 260 heridos. Se ha declarado inocente y podría ser condenado a muerte si el jurado lo declara culpable.

Los fiscales dicen que Tsarnaev y su hermano Tamerlan plantaron dos bombas cerca de la meta de la carrera. Tamerlan Tsarnaev murió días después en un tiroteo con la policía.

En una conferencia preliminar en la corte federal el lunes, el juez George O'Toole Jr. dijo que espera reducir los 1.000 jurados a un centenar, a los cuales interrogará individualmente. El jurado de 12 titulares y seis alternos sería elegido de ese grupo.

La selección está prevista para comenzar el 5 de enero, pero O'Toole dijo que podría aplazarse por un día si en esa fecha se eligen otros jurados.

Tsarnaev, quien aguarda juicio en una prisión federal, no asistió a la conferencia del lunes.

Siete manifestantes en la puerta de la corte alzaban carteles en los que impugnaban el juicio. Uno de ellos, Karin Friedman, de Boston, dijo que las pruebas contra Tsarnaev eran "débiles".

Una mujer que se presentó como la suegra de un hombre muerto a tiros por el FBI cuando lo interrogaban sobre Tamerlan Tsarnaev dijo que manejó durante dos días desde su casa en Georgia para participar del acto. Elena Teyer tenía un cartel con fotos de su yerno Ibragim Todashev.

"Estoy muerto porque conocía a los Tsarnaev. Sabía la verdad", decía parte de una leyenda en el cartel.

Todashev fue muerto en mayo de 2013, un mes después del ataque, cuando lo interrogaban sobre un triple asesinato en Waltham en 2011. Las autoridades federales dicen que Todashev implicó a Tamerlan Tsarnaev en el triple asesinato.

Las autoridades absolvieron al agente, afirmando que Todashev había intentado atacar a un agente de policía de Massachusetts.

FUENTE: AP