LIBIA Internacionales - 

Ataque contra tropas y abstención caracterizaron elecciones en Libia

Un ataque mortal contra tropas y una alta abstención marcaron la elección el miércoles en Libia de un nuevo Parlamento que tendrá la difícil tarea de abrir una etapa de transición y restablecer el orden, en un país minado por la anarquía y la violencia desde la caída del régimen de Muamar Gafadi en 2011.

La votación, que terminó como estaba previsto a las 20H00 locales (18H00 GMT), fue perturbada por incidentes, sobre todo en Bengasi (este).

Al menos tres soldados desplegados para prestar seguridad el día de la votación en la segunda ciudad del país resultaron muertos cuando presuntos milicianos islamistas atacaron el convoy en el que viajaban.

Las elecciones se celebraron pese a los temores de violencia, en particular en el este del país, donde se enfrentan a diario desde hace un mes una fuerza paramilitar leal al general disidente Jalifa Haftar a grupos islamistas.

Solo unos 400.000 libios habían votado a las 17H30, lo que representa una tasa de participación de menos del 27%, según la Alta Comisión Electoral.

" Son las elecciones de la última oportunidad. Tenemos muchas esperanzas en el futuro Parlamento para restablecer la seguridad y la estabilidad en nuestro país ", declaró Amir Baiu, ingeniero de 32 años, al salir de un colegio electoral en el barrio residencial de Hay al Andalus en Trípoli.

En algunos colegios electorales de Trípoli se desplegó un dispositivo de seguridad, pero en otros no había ningún miembro de seguridad.

En Bengasi, algunos colegios electorales abrieron las puertas con entre 15 y 30 minutos de retraso debido a la llegada tardía de los servicios de seguridad, según los testigos.

Los resultados definitivos se esperan dentro de "varios días", según una fuente de la Alta Comisión Electoral (HNEC).

Sólo 1,5 millones de libios, de los 3,4 millones habilitados para votar, se inscribieron en el padrón electoral, que en 2012 fue de 2,7 millones.

Los libios debían elegir a 200 diputados del próximo parlamento que reemplaza al Congreso General Nacional (CGN), la instancia política y legislativa más importante del nuevo régimen, cuya legitimidad es cuestionada.

" Votamos para no repetir los errores del pasado ", declaró Salah al Thabet, un jubilado de 62 años, tras depositar su papeleta en la urna en una oficina del centro de Trípoli.

" Durante las primeras elecciones, hemos votado solo por votar. Esta vez me he informado bien sobre los candidatos. He elegido a las personas adecuadas ", dijo.

El CGN fue elegido en julio de 2012, en la primera elección libre en la historia del país, tras el régimen de Muamar Gadafi, que duró cuarenta años.

Está acusado de haber contribuido a la inestabilidad del país debido a la lucha de influencia entre liberales e islamistas, apoyados por milicias armadas.

Larifa Meftah, observadora de una ONG libia, indicó que los comicios se desarrollaban globalmente en calma al inicio del día en Trípoli.

" No se señaló ningún incidente hasta ahora pese a la ausencia de las fuerzas de seguridad en varios centros de votación ", dijo.

Unas 1.600 oficinas están abiertas en todo el país, a excepción de la ciudad de Derna, en el este.

Una fuente en la HNEC indicó temer ataques contra los centros de votación en esta ciudad controlada por grupos islamistas radicales.

Las autoridades afirmaron haber tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante los comicios. Pero les sigue costando construir una ejército y policía profesional en un país en el que operan las milicias armadas que obedecen a los intereses regionales o ideológicos.

Acusado por las autoridades de llevar a cabo un golpe de Etado, Haftar aprovechó la debilidad de las autoridades para llevar a cabo desde hace más de un año una operación, según él, contra los "grupos terroristas", que mandan en Bengasi (este) desde la caída del antiguo régimen.

Los enfrentamientos oponen con frecuencia a ambos bandos desde el lanzamiento de la operación del general Haftar, el 16 de mayo, que dejó más de un centenar de muertos.

Haftar anunció una "tregua" durante los comicios. Los grupos islamistas afirmaron que no llevarán a cabo ninguna ofensiva el día de las elecciones.

En esta nota: