Tamarindo Internacionales - 

Arias: cumbre Tuxtla debe presionar por diálogo hondureño

TAMARINDO, Costa Rica ( AP ). El presidente Oscar Arias afirmó el martes que la crisis hondureña estará en la agenda de los gobernantes que asistirán a la XI cumbre del mecanismo de Tuxtla, y destacó que de la misma debería salir una mayor presión internacional para que se logre una salida negociada al conflicto de Honduras.

" Vamos a tratar varios temas inevitables, como la pandemia (de gripe porcina) y por supuesto la crisis hondureña. Mi gobierno ha presentado la famosa propuesta, bueno, de famosa no tiene nada, pero esperamos que los países que nos visitan la apoyen y salga un respaldo mayor ", dijo Arias a periodistas luego de llegar al hotel sede de la cita.

Aplaudió la decisión estadounidense de eliminar visas a varios miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti al calificar la medida como " una presión muy fuerte ".

" He estado en contacto con Estados Unidos y sabía que estaban considerando esa sanción así como otras que no voy a comentar, pero sí ayudan a poner presión sobre Micheletti para que acepte el Acuerdo de San José ", añadió Arias.

Sobre las críticas que han surgido desde diversos países a la iniciativa, entre las más recientes una del gobernante boliviano Evo Morales, Arias reconoció que respeta las excepciones. " Me parece natural que puedan haber disidentes ", apuntó.

El Nobel de la Paz 1987 y mediador entre el destituido presidente Manuel Zelaya y el gobierno de Micheletti, insistió en que " cualquier solución pasa por el establecimiento del presidente Zelaya ", aunque reconoció que no ha tenido contacto reciente con ninguna de las partes.

Sin embargo, consideró que no se pueden imponer plazos. " Los plazos son trampas, los ultimátum también... cuando no se cumplen entonces se dice que hay que enterrar todo el esfuerzo realizado. Siempre fui realista de que esto tomará tiempo pero con la presión aumentando el gobierno de Micheletti estará compelido a sentarse a la mesa de nuevo ".

A su llegada a Costa Rica, el mandatario mexicano Felipe Calderón solo calificó la situación de Honduras como " complicada " y apuntó que viene para trabajar con Arias.

Horas antes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que el plan lanzado por el gobernante costarricense es muy completo y es el que debe permanecer en discusión.

" De aquí (de la cumbre) saldrá un respaldo a lo hecho hasta ahora con un llamado al retorno de la constitucionalidad en Honduras por la vía pacífica... desgraciadamente los días han pasado y no hemos tenido respuestas definitivas y leemos que tendremos que esperar unos días más, pero no esperaremos, seguiremos con actividades para buscar esa salida pacífica ", dijo a los periodistas que lo aguardaban en la entrada del hotel.

Destacó que los dos sectores en conflicto deben entender que aún hay tiempo para una solución negociada y respaldó " plenamente la labor que está haciendo el presidente Arias " así como la declaración de las fuerzas armadas hondureñas sobre un espaldarazo al plan de paz.

" Veo positivo que las fuerzas armadas en Honduras o un sector de ellas hayan dado apoyo al acuerdo... ellas dieron el golpe, fue un golpe de estado militar, entonces supongo que tendrán alguna influencia... creo que ya están un poquito vacunadas con esto de que tienen que hacer lo que dicen los civiles y después pagar las consecuencias ", resaltó.

También el mandatario panameño Ricardo Martinelli expresó su respaldo. "Ojalá las elecciones en Honduras se den en un marco democrático y que el pueblo decida quién será su próximo presidente, pero aparte de eso, apoyamos el retorno de Zelaya para que cumpla su periodo", comentó. Ojalá las elecciones en Honduras se den en un marco democrático y que el pueblo decida quién será su próximo presidente, pero aparte de eso, apoyamos el retorno de Zelaya para que cumpla su periodo En el mecanismo de Tuxtla forman parte México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Belice y República Dominicana.

De los seis presidentes que asistirán, solo restaba arribar en horas de la noche el colombiano Alvaro Uribe, quien llegaría con retraso a una cena de gala ofrecida por Arias mientras Mauricio Funes de El Salvador y el guatemalteco Alvaro Colom lo harán el miércoles.

Los jefes de Estado tendrán como escenario la Playa Mansita, cerca de la localidad costera de Tamarindo de Guanacaste, ubicada a unos 275 kilómetros al noroeste de la capital.

Los grupos técnicos de cancillerías y delegados de presidencias afinan la " Declaración de Guanacaste ", que será presentada a los gobernantes y abordará aparte del tema Honduras, asuntos como la seguridad y combate a la delincuencia organizada, así como la crisis económica y financiera internacional.

Además, se lanzará el "Proyecto Mesoamérica, una reforma del Plan Puebla Panamá, donde se retoman los planes de interconectividad eléctrica desde Colombia hasta México, a la que acompañará otra red de cable de fibra óptica.

La comisionada costarricense Gioconda Ubeda detalló que en enero del 2010 ya operarán las líneas y para finales de ese año " estaría funcionando un 95% de esa red eléctrica centroamericana; luego se incorporarán México y Colombia para una cobertura a 196 millones de personas ".

FUENTE: Agencia AP