BUENOS AIRES Internacionales - 

Votan ley para cambiar pago de deuda en Argentina

Los diputados argentinos continuaban debatiendo el miércoles un proyecto de ley para la emisión de nuevos títulos públicos bajo jurisdicción argentina y francesa que permita eludir la prohibición de cobro de vencimientos de la deuda que ordenó un juez neoyorquino.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, llevaba más de seis horas de acalorada discusión en el recinto pese a que de antemano se sabe que el partido de la presidenta Cristina Fernández cuenta con los votos necesarios para su sanción.

La votación del proyecto está prevista para la madrugada del jueves.

La oposición anticipó que no dará su respaldo.

El proyecto pretende sortear el bloqueo que a fines de junio aplicó el juez Thomas Griesa al pago de vencimientos de títulos por unos 540 millones de dólares a los bonistas que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, al entender que los fondos que han litigado contra Argentina en Nueva York y han ganado un juicio histórico deben cobrar antes y al contado al menos 1.600 millones de dólares de bonos en cese de pagos desde 2001.

La imposibilidad de cobrar esos vencimientos hizo que calificadoras de riesgo declararan a Argentina en default el 30 de julio.

"Es una clara señal de una ley del Parlamento para defender el proceso de reestructuración y para defender que Argentina paga. Por eso es razonable ser votada con un voto masivo", resaltó el diputado oficialista y economista Roberto Feletti.

"Este proceso de reestructuración cambió el rumbo de la democracia Argentina para el futuro. No retornemos a un Estado endeudado, débil", pidió el legislador.

El proyecto introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción. Argentina podrá así instrumentar un canje por nuevos bonos regidos por legislación y jurisdicción local o por legislación y jurisdicción de Francia.

El cambio de domicilio para efectuar las cancelaciones obedece a que el gobierno revocó la autorización al Bank of New York-Mellon para operar en el país al considerar que incumplió el contrato como agente fiduciario luego de que, por orden del juez Griesa, no hizo efectivo el pago que el gobierno realizó de los vencimientos de la deuda reestructurada a fines de junio.

Argentina afrontará el 30 de septiembre nuevos vencimientos de deuda por unos 200 millones de dólares.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó en la víspera la "voluntad férrea e inquebrantable" del gobierno de pagar a los bonistas que aceptaron la renegociación de deuda en los canjes.

Kicillof afirmó que el juez Griesa "está tratando a la Argentina peor de lo que se trata a un privado en cualquier empresa del mundo". "El problema son los fondos buitre... estamos ante el caso de un país soberano que se encuentra en un conflicto con un grupo minúsculo", aseveró.

Opositores objetan que muchos de los tenedores de bonos no aceptarán el cambio de domicilio de pago y que la ley no solucionará el conflicto.

El ex ministro de Economía y diputado por el frente opositor UNEN, Martín Lousteau, consideró que la iniciativa oficial "no resuelve el problema actual de los tenedores de deuda reestructurados a los que no les llegó el dinero, porque con esto tampoco les va a llegar".

"El juez Griesa va a impedir que ninguna institución participe para que el dinero les llegue a los tenedores de bonos", argumentó.

Griesa advirtió a Argentina que si el proyecto prospera podría declarar al país en desacato.