Beijing Internacionales - 

Aparecen en China más productos lácteos contaminados

BEIJING ( AP ). Productos lácteos contaminados con melamina fueron retirados de los comercios en el sur de China, informó el lunes una portavoz del gobierno, más de un año después que cientos de miles de niños se enfermaron en un escándalo masivo de leche contaminada con ese compuesto orgánico.

El anuncio pone en duda la efectividad de una operación lanzada por las autoridades chinas para mejorar la seguridad de los productos después de varios escándalos, incluso la contaminación de fórmula para bebés en 2008 y el reciente descubrimiento del metal tóxico cadmio en joyas baratas.

Productos lácteos congelados y cartones de leche con fecha de principios de 2009 fueron retirados de los comercios después que los inspectores de salud los examinaron y hallaron melamina, precisó Ling Hu, una portavoz del gobierno provincial de Guizhou.

La melamina es una sustancia que se utiliza en la manufactura de plásticos y fertilizantes.

Agregó que la oficina provincial de salud estaba averiguando por qué no se retiraron los productos antes. Nadie respondió las llamadas a esa oficina efectuados el lunes.

Productos contaminados de tres compañías _Lácteos Shandong Zibo Lusaier, Alimentos Liaoning Tieling Wuzhou y Refrigeración Laoting Kaida_ fueron descubiertos en más de una decena de almacenes en la provincia, dijo Ling.

Laoting Kaida fue una de las compañías nombradas en el escándalo original de melamina en 2008, cuando seis niños murieron y 300,000 se enfermaron después de beber fórmula con melamina.

El Diario Chino, organismo oficial, atribuyó a Wang Dingmian, ex titular de la Asociación Provincial Lechera de Guangdong, haber dicho que los productos lácteos contaminados retirados en aquel momento de algún modo volvieron a aparecer en el mercado. Agregó que los recientes descubrimientos mostraban una débil regulación gubernamental.

La melamina, que puede causar cálculos renales e insuficiencia renal, fue añadida a la leche aguada para engañar a los inspectores y aumentar las ganancias. Decenas de funcionarios, ejecutivos de la industria lechera y agricultores fueron castigados.