MÉXICO Internacionales - 

Anuncian marcha en Ciudad de México por caso de estudiantes desaparecidos

Un grupo de organizaciones civiles convocó a una marcha en Ciudad de México para protestar hoy por el transcurso de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, y pedir que los jóvenes aparezcan con vida.

Con el lema "¡Ayotzinapa Vive! El estado ha muerto" a través de las redes sociales se convocó a una manifestación que saldrá a las 20.00 hora local de hoy (02.00 GMT del domingo) desde la Fiscalía mexicana, ubicada en la avenida Reforma 211, hasta el Zócalo capitalino.

Esta convocatoria es la respuesta de la sociedad civil a la información dada ayer por el fiscal general, Jesús Murillo, quien dio por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala (Guerrero) tras detener a los autores confesos del crimen, que aseguraron haberlos matado y quemado hasta convertirlos en cenizas.

El fiscal dijo que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron para no dejar rastros, según el testimonio de tres detenidos que participaron en los hechos.

En la marcha se va a pedir la presentación con vida de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre, el castigo a los culpables y apoyo para las familias de los estudiantes y para las escuelas normales, centros de enseñanza de magisterio a los que acude generalmente gente de escasos recursos.

Los familiares de los 43 estudiantes rechazaron ayer la versión de la fiscalía mexicana y dijeron que no aceptarán la muerte de sus hijos hasta que haya pruebas contundentes, por lo que seguirán manifestándose.

Hasta el momento han sido capturadas 74 personas por este caso, que según Murillo aún no está cerrado, y están por cumplirse diez órdenes de detención.

El fiscal general dijo, sin embargo, que hasta que no sean identificados los restos encontrados, a los jóvenes se les seguirá considerando desaparecidos.

FUENTE: EFE