Tarhouna Internacionales - 

Ancianos tribales hablan con rebeldes sobre reducto leal a Gadafi

TARHOUNA, Libia ( AP ). Jefes tribales de uno de los últimos reductos leales a Moamar Gadafi se mostraron dispuestos a tratar de convencer a los atrincherados partidarios del régimen para que depongan las armas, dijeron los ancianos durante conversaciones el martes con negociadores rebeldes.

Entretanto, el jefe de seguridad de Gadafi llegó a la capital de Níger a la cabeza de un convoy militar, informó el martes un funcionario de aduanas en Niamey. El convoy, de soldados fuertemente armados y leales a Gadafi, llegó a Níger tras cruzar el desierto libio.

Los ancianos salieron de la ciudad de Bani Walid, sitiada por los rebeldes, para reunirse con los rebeldes en una pequeña mezquita a unos 60 kilómetros (40 millas) de distancia.

" Los revolucionarios no han venido a humillar a nadie. Todos estamos aquí para escuchar ", dijo Abdalá Kenshil, el principal negociador de los rebeldes, durante el inicio de la reunión.

Luego, en un mensaje destinado claramente a los más leales a Gadafi en Bani Walid, algunos de los cuales pueden temer represalias rebeldes, agregó: " No somos como el viejo régimen. No nos vengaremos y no guardaremos rencor ", agregó.

Las fuerzas leales a Gadafi se han refugiado en varias poblaciones, entre ellas Bani Walid, aproximadamente a 140 kilómetros (90 millas) al sureste de Trípoli, la capital libia. Miles de combatientes rebeldes han rodeado la ciudad.

Los cuatro ancianos tribales que asistieron a la reunión dijeron que en Bani Walid circulaban rumores de que los rebeldes iban a violar a las mujeres de la ciudad y matar a la gente.

" Bani Walid está dividida en dos grupos ", dijo al-Moftah Rubassi. " La primera, que es la mayoría, quiere la paz. La segunda son personas que han estado implicadas (con el régimen de Gadafi), ya sea por sangre o por dinero, y son unos cobardes ", añadió.

Se desconoce el paradero de Gadafi, pero las conjeturas se han enfocado en su ciudad natal de Sirte, Walid Bani y Sabha, en el extremo sur del país.

El portavoz del mandatario derrocado, Mussa Ibrahim, se mostró desafiante durante una entrevista por teléfono con la televisora siria al-Rai. Dijo que Gadafi se encuentra " en excelente estado de salud, y planea y organiza la defensa de Libia ".

Agregó que tanto Gadafi como sus hijos siguen en territorio libio.

" Estamos combatiendo y resistiendo por el bien de Libia y de todos los árabes ", dijo Ibrahim. " Seguimos fuertes y capaces de cambiar las cosas a nuestro favor y en contra de la OTAN ", agregó, aunque el régimen prácticamente se derrumbó hace más de una semana.

Un dirigente rebelde, Jaled al-Zintani, dijo que los rebeldes habían detenido el lunes en Trípoli a Jalid Kaim, viceministro de Relaciones Exteriores de Gadafi. Un video, publicado en las páginas de los rebeldes en Facebook, mostró a Kaim con una túnica blanca sentado en una cama, mientras varios jóvenes le gritaban.

El lunes por la noche, un enorme convoy de soldados leales a Gadafi cruzó la frontera del desierto libio y llegó al poblado central nigerino de Agadez, dijo Abdoulaye Harouna, propietario del periódico local. El convoy estaba compuesto por más de una decena de camionetas repletas de soldados libios bien armados, agregó Harouna, quien presenció la llegada.

El convoy partió el martes por la mañana hacia la capital de Níger, Niamey, 950 kilómetros (600 millas) al sur. Horas más tarde, el convoy entró a la ciudad el martes por la madrugada, encabezado por el jefe de seguridad de Gadafi, Mansour Dao, precisó el funcionario aduanal Harouna Ide.

Dijo que otros convoyes leales al derrocado gobernante libio estaban al sur de Agadez, una población del centro de Níger, un país desértico vecino de Libia.

Un testigo vio un gran convoy de soldados libios acompañados por combatientes tribales Tuareg mientras partían de Agadez el martes por la mañana y se dirigían hacia la capital. No quedó claro de inmediato si dentro del grupo, fuertemente armado, viajaban miembros de la familia de Gadafi.

En esta nota: