Costa Rica Internacionales - 

América Latina, lejos de acabar con exclusión de afrodescendientes, dice Banco Mundial

América Latina tiene una deuda con su población de origen africano: si bien ha registrado mejoras en su condición de vida en los últimos años, está lejos de erradicar su exclusión social y económica, alertó un informe del Banco Mundial divulgado este miércoles.

Los afrodescendientes son un cuarto de la población latinoamericana, pero ocupan una parte desproporcionadamente alta de los pobres de la región, según el estudio divulgado en Costa Rica.

Germán Freer, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, indicó que la mejora en las condiciones de vida de los afrolatinoamericanos refleja un "proceso macro" que vivió la región, con una expansión de la clase media y 80 millones de personas que salieron de la pobreza.

"Los afrodescendientes se beneficiaron de esto", comentó Freer a AFP. "Si bien se beneficiaron un montón por la reducción de la pobreza, no se beneficiaron tanto como el resto de la población", agregó.

Ante ello, el informe destaca que "hacen falta política diferenciadas para cerrar las brechas" sociales que marginan a los afrodescendientes del resto de la población.

Indicó que los países latinoamericanos en general no han desarrollado políticas específicas a favor de la población negra, y las que existen se han comenzado a desarrollar en forma reciente.

Una excepción es Brasil, donde vive la mayoría de los afrolatinoamericanos y cuenta con un ministerio de igualdad racial focalizado en la población de origen africano con políticas de inclusión educativa y laboral.

Sin embargo, en los últimos años la crisis económica golpeó a ese ministerio brasileño y perjudicó su trabajo, según Freer.

El informe destacó que, tomando a Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, los afrodescendientes son 38% de la población pero son la mitad de las personas en pobreza extrema, y tienen menos años de escolaridad, más desempleo y ocupan menos cargos de toma de decisiones.

El informe fue divulgado en Costa Rica en gran parte como reconocimiento a que el país cuenta con la primera vicepresidenta de origen africano en América Latina, Epsy Campbell, quien también se desempeña como ministra de Relaciones Exteriores.

"Eliminar las condiciones que limitan la inclusión plena de los afrodescendientes promoverá una sociedad latinoamericana más justa, próspera e igualitaria", comentó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial recomendó a los países estudiar en profundidad las causas por las que la población negra sufre condiciones de desigualdad y desarrollar políticas que las ataquen directamente.

FUENTE: AFP