Alemania: Presentarán más cargos contra enfermero asesino

Las autoridades alemanas planean presentar nuevos cargos contra un enfermero que ya cumple cadena perpetua por dos asesinatos, tras determinar que el hombre pudiera haber asesinado al menos a otros 84 pacientes, dijo un fiscal el martes.

El fiscal del estado de Oldenburg, Martin Koziolek, prevé que su oficina presentará los nuevos cargos a inicios del 2018 contra el Niels Hoegel, quien les dio a pacientes sobredosis de medicamentos cardiacos y otros fármacos porque disfrutaba la sensación de poder resucitarlos.

Acusaciones adicionales pudieran afectar las probabilidades de libertad condicional para Hoegel, pero Alemania no tiene sentencias consecutivas.

Lo que es más importante, dijo Koziolek, presentar nuevas causas a juicio ayudaría a determinar exactamente qué pasó en esos asesinatos y proveer sosiego para las familias de las víctimas.

"No se trató en todos los casos de enfermos terminales”, dijo. “Muchos estaban en camino a la recuperación”.

Declinó dar los nombres de las víctimas ni otros detalles sobre ellas, de acuerdo con las leyes alemanas de privacidad.

Hoegel, que tiene ahora 40 años, fue hallado culpable en el 2015 de dos asesinatos y dos intentos de asesinato en un hospital en la localidad noroccidental de Delmenhorst. Fue condenado a cadena perpetua, pero los fiscales creen que mató a muchas más personas. Durante el juicio se dijo que Hoegel causó crisis cardiacas a unos 90 pacientes. Él mismo dijo a los fiscales que también asesino a pacientes en un hospital en la localidad vecina de Oldenburg.

El jefe de la policía de Oldenburg, Johann Kuehme, dijo el lunes que las autoridades han recolectado evidencia de 84 homicidios, además de aquellos por los cuales Hoegel ya fue sentenciado. El número de asesinatos reales es probablemente mayor debido a que algunas posibles las víctimas fueron incineradas, lo que hace imposible reunir pruebas, agregó el funcionario.

Kuehme criticó a las autoridades sanitarias locales por haber sido tan lentos para actuar.

"Si las personas responsables en ese momento, particularmente en la clínica de Oldenburg, pero también después en Delmenhorst, no hubieran vacilado en alertar a las autoridades", Hoegel hubiera sido detenido antes, dijo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7