Alcalde de NY pide pesquisa por apagón durante ola de calor

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió el lunes que se investiguen los apagones que llegaron al final del sofocante calor del fin de semana diciendo que ya no confía en la empresa de energía después de que dejara sin electricidad a miles de clientes.

La empresa, Consolidated Edison, le cortó la energía el domingo a unos 30.000 clientes en Brooklyn para hacer reparaciones y prevenir un apagón mayor.

El lunes, el alcalde hizo una fuerte crítica a esa decisión.

“Eso no debió suceder”, dijo a la prensa, “y debemos asegurar que no vuelva a suceder”.

De Blasio dijo que la compañía privada “no tiene la misma responsabilidad social que tendría una agencia pública”.

Se enviaron mensajes a Con Ed en busca de comentario.

La crítica surge cuando Con Ed trabajaba para restaurar la energía a unos 20.000 clientes, muchos de ellos en el sureste de Brooklyn. La energía se les cortó horas antes para evitar un extenso apagón durante plena ola de calor.

Como gran parte de la costa este, la ciudad de Nueva York tuvo temperaturas por arriba de los 32 centígrados (90 Fahrenheit) y empeoró la sensación térmica con la humedad. El lunes, las temperaturas comenzaban a bajar y se vaticinaban tormentas.

“Sigue estando caluroso y las personas tienen derecho a sentirse frustradas. Presionamos a Con Ed para que restablezca la energía lo más rápido posible”, tuiteó De Blasio.


El gobernador Adrew Cuomo dijo que desplegó a 200 soldados estatales, 100 generadores y 50 torres de luz a Brooklyn, así como personal y vehículos de comando de la oficina de gerencia de emergencia. Exhortó a los neoyorquinos a revisar a sus vecinos, sobre todo a los mayores.

“Hemos pasado una y otra vez por esta situación con Con Ed y debieron estar mejor preparados, punto”, dijo Cuomo en un comunicado. “Esto no fue un desastre natural, no hay excusa para lo que sucedió en Brooklyn”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes