KABUL Internacionales - 

Afganistán: Pakistán debería conocer el paradero de bin Laden

KABUL (AP). El gobierno afgano aseguró el miércoles que Pakistán no podía desconocer que Osama bin Laden vivía en una población con guarnición militar cerca de la capital, reflejando las sospechas internacionales sobre Islamabad tras la incursión que mató al jefe de al-Qaida.

"No sólo Pakistán, con su fuerte servicio de inteligencia, sino un gobierno muy débil con un servicio de inteligencia débil habría sabido quién vivía en esa casa en semejante lugar", dijo el vocero del ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi.

La casa donde vivía bin Laden en la población de Abbottabad se encontraba cerca de la entrada del Colegio Militar Kakul, una institución militar para el entrenamiento de los oficiales paquistaníes de la más alta graduación, dijo Azimi, y añadió que oficiales del ejército viven en muchas de las casas vecinas.

"Hay muchas preguntas que requieren respuestas", dijo Azimi.

Otros han dicho cosas parecidas.

El primer ministro británico David Cameron dijo que bin Laden debió de contar con una amplia red de apoyo en Pakistán durante años. Y el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa el martes que Estados Unidos tiene el compromiso de cooperar con Pakistán a pesar de las dudas sobre quién en el gobierno de Islamabad tendría conocimiento sobre el paradero de bin Laden.

Funcionarios afganos insisten desde hace años que la verdadera guerra contra el terrorismo no se libra en Afganistán. Y si bien agradecen la presencia de las fuerzas internacionales que combaten la insurgencia talibán en el país, critican a esas mismas fuerzas por respaldar a un gobierno paquistaní que, dicen, hace un doble juego.

Azimi dijo que Afganistán se está preparando para las represalias que seguirán a la muerte de bin Laden, pero tiene la esperanza de que ésta facilite la derrota eventual del Talibán.

"La primera fase será breve, una fase de venganza para demostrar que si bien (bin Laden) ya no está, otros mantienen unida la red", dijo, y añadió que las fuerzas de seguridad afganas ya han incrementado su presencia en zonas clave.

"Luego, la situación se irá normalizando lentamente, y eso demostrará cómo la ausencia de Osama afecta la estructura de la red", dijo el funcionario.

En esta nota: