Texas Internacionales - 

Aerolíneas condonan recargos por brote de gripe porcina

FORT WORTH, Texas, EU ( AP ). Varias aerolíneas no están aplicando recargos a los pasajeros que modificaron sus boletos a México debido al brote de gripe porcina que afecta al país, y no han anunciado la cancelación de vuelos.

American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, informó hoy domingo que no cobrará su recargo usual por cambio de reservaciones a todos aquellos que viajen a México, hagan escalas allí o vuelen de ese país a Estados Unidos desde el sábado hasta el 6 de mayo. El ofrecimiento aplica a quienes compraron boletos antes del sábado.

El portavoz de American, Tim Smith, escribió en un mensaje electrónico a la AP que el departamento médico de la aerolínea está "siguiendo la situación de cerca". La compañía no ha cancelado ningún vuelo debido a la gripe porcina, explicó.

Smith agregó que American ha recibido " unas cuantas llamadas de clientes ... pero hasta ahora no hay muchos de ellos que pidan cambios o información ".

En México, la gripe porcina ha matado hasta 86 personas y probablemente enfermado a 1,400 desde el 13 de abril, dijo el secretario de Salud de ese país.

En un comunicado en su sitio en la internet, Grupo Mexicana dijo que, debido a los comunicados de las autoridades de salud de México, los pasajeros internacionales que viajen a la Ciudad de México o aquellos que tengan escalas en la capital mexicana podrán cambiar sus vuelos sin costo alguno. Aplica a pasajeros de Mexicana que adquirieron sus boletos entre el 24 y 30 de abril.

United Airlines, Continental Airlines y US Airways hicieron ofrecimientos similares.

Funcionarios federales de salud de Estados Unidos dijeron hoy domingo que hasta ahora se han reportado 20 casos de gripe porcina en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California, principalmente relacionados con viajes recientes a México. Canadá se convirtió en el tercer país en confirmar casos de influenza porcina y varios países, incluyendo Nueva Zelanda y España, también sospechan que podrían tener contagiados.

Algunos países están separando en cuarentena a viajeros de regiones afectadas y han aconsejado a sus ciudadanos que aplacen viajes a ciertas regiones de México.

Las autoridades estadounidenses dijeron que comenzarán a preguntarle a los viajeros si han estado enfermos, si es que vienen de regiones donde hubo casos confirmados de gripe porcina.

En esta nota: