Acusan de lavado de dinero a un hondureño y un iraní y los envían a prisión

Un juzgado de Honduras decretó este sábado la detención judicial de un hondureño y un empresario iraní nacionalizado estadounidense detenidos la semana anterior en el Caribe del país con 130.000 dólares y un arma de fuego.

Se trata del hondureño Óscar Emilio López y el iraní Kaveh Lahijani, quienes fueron presentados ante las autoridades de un juzgado hondureño, donde se les decretó "detención judicial" y fueron enviados a un centro penal, indicó el Ministerio Público.

Los detenidos fueron detenidos el día 15 por las fuerzas de seguridad al encontrarles 130.000 dólares, cuya procedencia no pudieron justificar, por lo que son acusados por lavado de dinero, que es castigado con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, según el Código Penal.

López y Lahijani fueron arrestados en la vivienda que el iraní posee en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Las autoridades hondureñas indicaron que el dinero distribuido en varios paquetes, cuya procedencia no pudieron explicar los detenidos.

Además del dinero, las autoridades también decomisaron a los detenidos un arma de fuego de uso comercial, por lo que son acusados también por el delito de posesión de munición de uso comercial en Roatán, según el informe judicial.

Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como monto máximo de dinero que puede llevar una persona sin declarar, siempre y cuando justifique el origen de ese dinero.

El juzgado hondureño celebrará la próxima semana una audiencia inicial en la que el Ministerio Público pedirá que a los acusados se les decreté auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Kaveh Lahijani es propietario en Roatán del centro turístico Little French Key, que quedó destruido parcialmente por un incendio registrado en agosto de 2018, sin que se produjeran víctimas ni lesionados.

El centro turístico no cuenta con un permiso de operación, según las autoridades hondureñas, que en los últimos días han decomisado leones, jaguares y aves exóticas, entre otros, que estaban en cautiverio en un zoológico privado también propiedad del iraní. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes