BOGOTA Internacionales - 

Acusan a FARC de ataque a helicóptero militar; 4 muertos

Un helicóptero militar fue atacado el lunes al parecer por guerrilleros de las FARC en el noreste colombiano y las autoridades reportaron cuatro uniformados muertos y seis heridos.

"Según las primeras informaciones los explosivos fueron colocados y activados por terroristas de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las FARC, en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hace varios días adelantan operaciones", aseguró el Comando del Ejército en un comunicado.

El incidente ocurrió en zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, a unos 425 kilómetros al noreste de Bogotá.

El helicóptero, un Black Hawk de matrícula EJC2185, también sufrió averías como consecuencia de la carga explosiva. Los heridos fueron evacuados de la zona y llevados a centros asistenciales. Cuatro de ellos, de acuerdo con el reporte oficial, tuvieron contusiones menores.

Es el incidente con las FARC con más víctimas mortales desde que hace un mes ese grupo guerrillero puso fin a un cese unilateral del fuego que habían iniciado en diciembre.

La tregua se rompió tras el bombardeo del 21 de mayo a un campamento de las FARC, con saldo de 27 guerrilleros muertos, por parte de la fuerza pública, en aparente respuesta a un ataque rebelde contra una unidad militar en el que 10 uniformados perdieron la vida.

Aparte de las FARC, en la zona del incidente con el helicóptero operan también el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Ejército Popular de Liberación (EPL), una organización que pregona estar alzada en armas contra el Estado pero que, según las autoridades, en realidad es un grupo dedicado al narcotráfico que sirve de mampara al presunto delincuente Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

FUENTE: AP