ATENAS Internacionales - 

Activistas describen golpizas en asalto israelí a flotilla

ATENAS (AP). Los activistas que regresaron este martes a Europa luego que fuerzas de Israel atacaron su flotilla de ayuda dijeron que los comandos golpearon violentamente a los pasajeros y usaron aparatos de choques eléctricos durante el asalto.

"El barco se volvió un lago de sangre", dijo a reporteros la activista turca Nilufer Cetin, quien dijo que se ocultó con su bebé en el baño de su camarote en el barco turco Mavi Marmara.

"Sabíamos del peligro posible" al sumarnos al viaje, dijo. "Pero hay miles de bebés en Gaza. Si hubiésemos llegado a Gaza habríamos jugado con ellos y les habríamos entregado comida", agregó Cetin a reporteros en Estambul, al regresar al país luego que funcionarios israelíes dijesen que la cárcel sería muy dura para su bebé.

Seis griegos y varios otros pasajeros, incluyendo una mujer turca con su bebé de un año, fueron dejados en libertad el martes, pero Israel ha prohibido el acceso a centenares de otros detenidos en la operación del lunes, que causó al menos nueve muertos y decenas de heridos.

La mayoría de los muertos estaban a bordo del Mavi Marmara y ha habido versiones encontradas de lo sucedido.

Cetin dijo que las embarcaciones israelíes "hostigaron" la flotilla durante dos horas a partir de las 10 pm del domingo y regresaron a las 4 am del lunes, hicieron disparos de advertencia y le ordenaron a los barcos que regresasen.

"Cuando el Mavi Marmara continuó su curso, el hostigamiento se volvió un ataque. Ellos usaron bombas de humo y gas lacrimógeno. Comenzaron a descender en el barco desde helicópteros", dijo Cetin, que dijo que el choque estalló fue "extremamente malo y brutal".

"Yo fui una de las primeras víctimas en ser dejada en libertad porque tenía un niño", dijo a reporteros, pero "ellos lo confiscaron todo, nuestros teléfonos, nuestras laptops, todo". Su esposo, el ingeniero del barco, estaba aún detenido por los israelíes.

Unos 400 activistas turcos estaban en la flotilla de seis barcos, junto con más de 30 griegos y personas de oros 20 países, incluyendo Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Los barcos trataban de romper el bloqueo de tres años impuesto a Gaza y entregar ayuda humanitaria, dijeron los activistas.

En esta nota: