España Internacionales - 

Activista Femen acepta un año de cárcel lanzar un libro a exministro español

Una activista española de Femen aceptó hoy una pena de un año de prisión por el delito de atentado contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en 2015 en un acto en Madrid donde le arrojó un ejemplar de la Constitución.

La acusada reconoció los hechos en la vista aunque apuntó que en ningún momento usó la violencia, que quiso ejercer su libertad de expresión y que su intención fue entregar en mano la Constitución al entonces ministro pero no abalanzarse sobre él.

Tras la declaración de la acusada el fiscal rebajó su petición de quince meses a un año de prisión al retirar la acusación por desórdenes públicos pero mantuvo la de atentado, por el que además reclamó una multa de algo más de mil euros (que en la petición inicial de la Fiscalía ascendía a 5.760 euros), con la posibilidad de que realice trabajos sociales.

El abogado defensor, que inicialmente pedía la absolución de la acusada, asumió la petición de la Fiscalía aunque pidió al tribunal que rebaje la multa a 360 euros.

Ahora corresponde al tribunal confirmar la pena y fijar la multa.

El exministro acudía a una conferencia de temática religiosa cuando ocurrió el incidente.

Según el fiscal, la acusada, "actuando con desprecio del principio de autoridad y perturbando el normal desarrollo del acto público se levantó de su asiento y se quitó la ropa mostrando su torso desnudo, en el que llevaba escrito con tinta negra en la parte frontal sobre la piel 'violador de libertades' y en la espalda 'no a las mordazas'" para protestar contra la ley de seguridad ciudadana.

Mientras gritaba en voz alta dirigiéndose al ministro del Interior "¿sabe usted lo que es la Constitución?", emprendió una carrera a gran velocidad hacia él "lanzándole violentamente" un ejemplar de la Carta Magna en forma de libro.

El tomo "no llegó a impactar contra él gracias a la intervención de dos policías nacionales que reaccionaron con rapidez interceptando a la acusada".

FUENTE: EFE