ISLANDIA Internacionales - 

Abren colegios electorales en Islandia para las elecciones legislativas

Los colegios electorales en Islandia abrieron hoy a las 09.00 GMT para celebrar comicios anticipados, los segundos en un año, en los que los sondeos apuntan a un triunfo del conservador Partido de la Independencia y un ascenso de la oposición de izquierda, pero sin mayorías claras.

Las urnas en este país del Atlántico Norte de casi 340.000 habitantes estarán abiertas hasta las 22.00 GMT.

Las últimas encuestas sitúan como ganador a los conservadores del primer ministro, Bjarni Benediktsson, que ha formado con dos fuerzas centristas -el Partido Reformista y Futuro Brillante- el Ejecutivo de mayoría absoluta más breve en la historia de este país nórdico, apenas nueve meses.

La coalición la rompió hace mes y medio Futuro Brillante al descubrirse que el jefe de Gobierno había ocultado que su padre recomendó que le fuera "restituido el honor" -una polémica figura legal abolida posteriormente por el Parlamento- a un amigo suyo condenado anteriormente por pederastia.

Los pronósticos colocan a esta formación lejos de la barrera mínima del 5 %, por lo que el Partido de la Independencia -que ha ganado todas las elecciones salvo las celebradas en 2009 tras la peor crisis del país en décadas- necesitaría el apoyo de dos fuerzas más, previsiblemente el Partido Progresista y el Partido Centrista.

Esta última fuerza política parece llamada a ser la sensación electoral, lo que significaría el regreso al primer plano del ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, forzado a dimitir en abril de 2016 al descubrirse su relación con los papeles de Panamá.

En poco menos de un mes abandonó despechado su antigua formación, el Partido Progresista, para fundar el Partido Centrista, al que las encuestas sitúan por delante de aquél y como cuarta fuerza.

El opositor Movimiento de Izquierda encabezaba los sondeos hasta hace apenas unos días, pero ha acabado cediendo ante el habitual empuje de los conservadores, amparados en su capacidad de arrastre y las buenas cifras macroeconómicos, a pesar de los escándalos.

Durante la campaña se reveló que Bjarni Benediktsson pudo haber usado información privilegiada para deshacerse de activos por más de 1,3 millones de euros durante la crisis económica de 2008.

A petición de un holding bancario, que alegó uso de información confidencial, el Comisionado del distrito de Reikiavik aprobó un requerimiento para no permitir al diario informar más sobre el caso, una decisión muy criticada en Islandia.

Pese al ascenso de la oposición, personificado también en la recuperación de la Alianza Socialdemócrata -que podría convertirse en tercera fuerza-, la izquierda no alcanzaría la mayoría con el apoyo del Partido Pirata, lo que le obligaría a buscar el respaldo de al menos una formación de centro.

FUENTE: EFE