Uruguay Internacionales - 

AIR fustiga incautaciones de prensa en Ecuador

MONTEVIDEO (AP). La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) con congrega a más de 17,000 emisoras de radio y televisión de las tres Américas, Asia y Europa, fustigó el miércoles la decisión del gobierno de Ecuador de incautar canales de televisión, sosteniendo que "afecta severamente la libertad de expresión".

La AIR, que agrupa a más de 17,000 emisoras de radio y televisión de las américas, Asia y Europa, señaló en un comunicado que "hace pública su más grave preocupación por la ocupación policial e incautación de los canales de Televisión TC y Gamavisión de Ecuador... invocando una presunta vinculación con accionistas de un banco clausurado hace 10 años bajo investigación financiera".

La asociación con sede en Montevideo, consideró que "esta medida afecta severamente la libertad de expresión, prueba de ello es que lo primero en suspenderse fueron sus noticieros, y por cuanto ambos medios serán administrados por directores designados por el poder ejecutivo ecuatoriano que determinarán la orientación informativa y programática de los mismos, limitándose de esta forma el derecho del público a continuar recibiendo los contenidos de su preferencia por un medio profesional e independiente".

Sostiene la AIR que "la gravedad de este atentado contra la libertad de expresión es aún mayor, considerando las reiteradas críticas en contra de los medios de comunicación por parte del gobierno ecuatoriano, las continuas amenazas de regulaciones y tributaciones adicionales y el cierre de Radio Sucre, bajo el ya conocido expediente de la no renovación de su licencia".

Recuerda el organismo que como lo establece la Convención Americana de los Derechos Humanos, "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, o por cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Finalmente, tras recordar lo que indica la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, AIR "exhorta... a las autoridades ecuatorianas a rectificar la medida de incautación de los canales TC y Gamavisión, restableciendo las condiciones para que operen con plenas garantías para la libertad de expresión".