Asia Insólito - 

Japonesa de 61 años da a luz a su propio nieto

TOKIO (AP). Una japonesa de 61 años dio a luz a su propio nieto, mediante un óvulo donado por su hija, informó el jueves la clínica donde ocurrió el parto. Se cree que la madre sustituta es la mujer de mayor edad que haya dado a luz en Japón.

Los nacimientos mediante madres sustitutas son sumamente raros en Japón y están prohibidos por algunos grupos japoneses de ginecólogos, pero no son ilegales. La Clínica de Maternidad Suwa en Nagano, al noroeste de Tokio, se negó a proporcionar más información, como la fecha del nacimiento o el género del bebé. Según versiones informativas, el bebé nació el año pasado.

La clínica confirmó que realizó el procedimiento porque la hija de la mujer no tiene útero, pero no dio más detalles sobre por qué ella tenía el problema. La madre substituta usó un óvulo fertilizado donado por su hija.

"La madre substituta y el bebé están bien", se limitó a decir Chihiro Netsu, portavoz de la clínica.

El doctor Yahiro Netsu, quien dirige la clínica y ha enfrentado la oposición nacional a tales procedimientos desde hace mucho tiempo, dijo que deben ser una opción para las mujeres estériles.

En el 2001, Netsu dirigió lo que se cree fue el primer nacimiento exitoso por madre substituta en Japón. El médico fue expulsado de la asociación de ginecología de Japón en 1998 por realizar fertilizaciones in-vitro con óvulos y esperma de donantes que no estaban casados. Netsu fue reintegrado después al grupo.

FUENTE: Agencia AP