Asia Insólito - 

Japón tiene un récord de 36,276 centenarios

TOKIO (AP). El número de japoneses centenarios se ha duplicado con creces en los últimos seis años para alcanzar un récord de más de 36,000 este año, dijo el gobierno. Las mujeres dominan el club de los longevos.

Japón tendrá 36,276 personas de 100 o más años de edad a fines de septiembre, sobrepasando los 32,295 del año pasado. Las mujeres en ese grupo representan el 86% del total, precisó el ministerio de salud y bienestar social en un informe anual antes del día nacional de los ancianos el 15 de septiembre.

Cada centenario nuevo recibirá una carta del primer ministro y una taza de plata.

Japón tiene una de las mayores expectativas de vida: casi 86 años para las mujeres y 79 para los varones.

El número de centenarios se ha incrementado durante casi 40 años y el ritmo de aumento se ha acelerado desde que pasó los 10,000 en 1998, dijo el ministerio.

Se anticipa que la población centenaria de Japón alcanzará para el 2050 casi un millón de personas _la mayor del mundo_, según proyecciones de las Naciones Unidas.

Aunque los centenarios están más activos que antes, la creciente población de ancianos ha agravado las preocupaciones sobre el recargado sistema nipón de pensiones públicas.

Una mujer de 113 años de la isla de Okinawa, cuyo nombre no se reveló, ostenta el título nacional. Aunque requiere asistencia, le encanta que su enfermera la saque a pasear con su silla de ruedas, dijo el ministerio.

El varón de mayor edad, Tomoji Tanabe, de 112 años, de la prefectura de Miyazaki, se levanta temprano, lee los periódicos todas las mañanas y bebe leche por la tarde. Lleva un diario de su vida en el que escribe todas las tardes.

Okinawa tiene la mayor concentración de centenarios, 838, ó 61 por cada 100,000 personas. Eso supera por mucho el promedio nacional de poco más de 28. El promedio de Tokio es de 25 y el de Estados Unidos de 10.