GUATEMALA Insólito - 

Guatemaltecos obtienen nuevo récord Guinness por extensa alfombra religiosa

Miles de católicos guatemaltecos obtuvieron este Jueves Santo el récord Guinness por elaborar una alfombra de aserrín de 2.012,5 m de largo, la más extensa del mundo en su tipo, y romper su propia marca de 2013.

"Con una medida de 2.012,5 m, puedo confirmar que tenemos un récord nuevo", anunció en rueda de prensa Evelyn Carrera, a quien se adjudicó oficialmente el Guinness, tras concluir la medición de la colorida alfombra hecha con residuos de madera que cubrió de norte a sur la avenida principal del centro histórico de la capital.

En medio de aplausos y ovaciones de los feligreses, Carrera aseguró que "todas las reglas" para obtener la marca mundial fueron cumplidas y entregó el certificado del récord a jerarcas de la iglesia católica del país y a las autoridades municipales de Ciudad de Guatemala.

Las vistosas alfombras de aserrín teñido, consideradas como arte efímero en Guatemala, son elaboradas con varias horas de anticipación para recibir el paso de los cortejos procesionales de imponentes andas cargadas por devotos durante la Semana Santa.

"Gracias a todas las personas que han hecho posible la alfombra de aserrín más larga del mundo", expresó el arzobispo metropolitano, Óscar Vian, quien acompañó una procesión de dos imágenes de Jesús cargadas por voluntarios de la Pastoral Juvenil del Arzobispado que pasó sobre la superficie multicolor.

Vian agregó que la confección de la extensa alfombra se convertirá en una costumbre durante la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala junto a las actividades litúrgicas de la época.

En la elaboración de la alfombra participaron unos 5.000 voluntarios, quienes utilizaron unos 54.400 kilos de aserrín teñido, así como flores y otros elementos decorativos, indicó a periodistas el miembro de la corporación municipal capitalina, Víctor Martínez.

Los miles de voluntarios iniciaron la elaboración de la alfombra a las tres de la mañana y concluyeron unas siete horas después.

"En el momento que los guatemaltecos nos unimos y ponemos un objetivo en común, podemos demostrar grandes cosas", afirmó Martínez.

La idea de confeccionar la alfombra más extensa del mundo se concretó por primera vez el Jueves Santo de 2013 como una iniciativa para invitar al papa Francisco a visitar Guatemala.

"El objetivo principal de la alfombra (de 2013) es que el papa Francisco venga a Guatemala, que dé una vuelta a su mirada" hacia Centroamérica, dijo el arzobispo aquel Jueves Santo, aunque hasta ahora no se ha confirmado una posible visita del Pontífice al país.

En esta nota: