Costa Rica establece Récord Guinness por reciclaje de botellas plásticas

La iniciativa ecolones de Costa Rica logró establecer un récord Guinness por recolectar en ocho horas la cantidad de 30 toneladas de botellas plásticas para utilizar en reciclaje, informó este martes la organización.

El país, en el marco del programa ecolones, una moneda virtual "verde", impulsada por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la empresa Próxima Comunicación, inició la recolección en escuelas, colegios, parques empresariales, zonas francas, oficinas de empresas públicas, y centros de acopio de variados puntos.

"Si bien este fue un acto simbólico, sí es claro el mensaje de compromiso nacional en materia de reciclaje y es una forma de proyectarnos como país interesado en llevar a efecto mejores prácticas de economía circular y gestión sostenible de los residuos", afirmó la directora de ecolones, Karla Chaves.

Las autoridades de Guinness récord revisaron y validaron la documentación recopilada durante el evento de recolección de botellas plásticas para reciclaje que se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre y en el que participaron tanto voluntarios individuales como empresas y organizaciones socias del programa.

El esfuerzo de recolección logró colectar más de 30 toneladas de botellas plásticas. Todo el material, que fue pesado con balanzas electrónicas oficialmente calibradas y fue agrupado en la localidad de San Antonio de Belén, provincia de Heredia (centro).

El 100 por ciento de las botellas plásticas obtenidas durante el evento, que se estima supera el millón, fueron posteriormente sometidas a reciclaje por parte de la empresa Fifco, que es aliada estratégica del programa ecolones.

"Este logro es el resultado de un trabajo íntegro y una estrecha colaboración entre aliados, públicos y privados, preocupados por la gestión adecuada de los residuos", expresó Chaves.

El récord anterior del título de Guinness para la "Mayor cantidad de botellas plásticas en ocho horas" pertenecía a la empresa de plásticos Bisleri International Pvt. Ltd. de la India, que había logrado agrupar más de 23 toneladas de botellas.

En Costa Rica, la iniciativa ecolones recibe de las personas productos como cartón, vidrio, papel, plástico, tetra pak, aluminio, hojalata, bolsas de plástico, y aceites vegetales o de cocina, y a cambio les otorga la moneda virtual como una forma de incentivar el reciclaje y una economía verde.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes