CUBA 2017 - 

El sistema de salud cubano realizó 454 trasplantes de órganos en 2017

El sistema estatal de salud de Cuba realizó 454 trasplantes de órganos en 2017, 19 más que el año anterior, según un informe oficial de las autoridades sanitarias de la isla, en la que se practicaron más de un millón de cirugías durante los últimos doce meses.

De los trasplantes, 200 fueron de córneas, 198 renales, 34 de médula ósea y 22 de hígado, operaciones posibles gracias a 145 donaciones de órganos.

Durante 2017 en el país caribeño también se realizaron 411.868 donaciones voluntarias de sangre, fundamentales para "asegurar la asistencia médica y la producción de componentes y otros productos para la industria biotecnológica y farmacéutica", asegura el resumen sanitario publicado por el diario estatal Granma.

La salud es gratuita en Cuba, cuyo Gobierno comunista la ve como uno de los logros más importantes de la Revolución, que celebra hoy su aniversario 59 en coincidencia con los festejos por el Año Nuevo.

En su informe las autoridades sanitarias cubanas indicaron que por sexta vez consecutiva en el país se realizaron más de un millón de intervenciones quirúrgicas al cierre del año.

Además, creció el número de cirugías con técnicas de mínimo acceso, para un total de más de 52.000 procedimientos de este tipo, alrededor de 6.000 más que en 2016.

Las principales técnicas introducidas en el país estuvieron relacionadas con el tratamiento de los tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmonar, ginecológicos, vejiga, renales, nasosinusales y de base del cráneo, especifica el reporte.

Cuba es uno de los países líderes en los programas de trasplantes en Latinoamérica, de acuerdo a cifras publicadas en 2016 por el Registro Latinoamericano de Trasplantes, que calculó una tasa de 13,9 donantes por millón de habitantes.

A la isla caribeña le seguían Argentina y Brasil, con 13,6, y Uruguay, con 13,2.

FUENTE: EFE