La Habana Fidel Castro - 

Cenizas de Fidel Castro salen en caravana al este de Cuba

Tras dos días de homenajeas multitudinarios las cenizas de Fidel Castro partieron el miércoles de la Plaza de la Revolución en una caravana hacia el este de Cuba, frente a miles de personas que le dieron su último adiós con banderas y flores.

El recorrido que trazará el cortejo fúnebre será el inverso al de la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra. El líder revolucionario falleció el viernes a los 90 años, sumiendo a la isla a un duelo que se prolongará hasta su entierro el domingo.

La caravana, conformada por siete vehículos y encabezada por el presidente Raúl Castro vestido de traje militar, emprendió el recorrido por las calles y avenidas de La Habana tomadas por miles de cubanos que con banderas y pañuelos dieron el último adiós a su líder al grito de "Viva Fidel".

Sus cenizas están contenidas en una pequeña urna de cedro cubierta por la bandera cubana que es transportada en un vehículo militar.

Miles de personas siguieron desde las calles y los balcones de los viejos edificios de La Habana el recorrido del cortejo, mientras otros utilizaron sus teléfonos móviles para registrar con fotografías y videos el momento histórico.

Tras el paso de la caravana y desbordados de emoción, muchos gritaron la emblemática consigna "¡Hasta la victoria siempre!".

"Nosotros somos los que más lo sentimos. Tenemos muchos años luchando junto a Fidel", dijo a The Associated Press César Hernández, un jubilado de 76 años, al reconocer que la generación que vivió las cinco décadas de revolución es la más afectada por el deceso del líder. Sin embargo, se mostró confiado en que los jóvenes le darán continuidad al proceso.

"Estamos dispuestos a seguir con esta revolución", enfatizó Maday Gaeza, una informática de 27 años. "Nadie nos va a cambiar nuestras ideas, absolutamente nadie", agregó.

Desde antes del amanecer miles de personas comenzaron a aglomerarse en las calles y avenidas para despedir los restos de Castro en su partida a la ciudad de Santiago de Cuba, donde el domingo serán inhumados.

"Hay que levantarse del piso. Hay que crecer para seguir adelante. El murió, pero sus ideas no han muerto", indicó Lidia Hernández, una jubilada de 77 años, mientras esperaba la caravana sentada sobre un pequeño muro.

"Esta es la despedida del hombre más grande que ha dado el mundo", dijo con los ojos llenos de lágrimas Dieta Santos, una jubilada 73 años, mientras sostenía con su mano derecha dos pequeñas banderas cubanas a la espera del paso del cortejo por la avenida del puerto.

 Embed      

FUENTE: AP