Moda Entretenimiento - 

Los pantalones cortos llegan a las oficinas

NUEVA YORK (AP). Para algunos es difícil saber si está permitido usar pantalones cortos en la oficina en esos días en los que hace un calor tremendo.

Las pasarelas de los diseñadores nos podrían hacer pensar que sí, los trajes de pantalones cortos, o shorts, fueron una tendencia en las colecciones de ropa para dama durante la primera mitad del año y también han aparecido en meses posteriores o en colecciones para viaje.

En las modelos, con bronceados perfectos, piernas larguísimas y tacones, los shorts no permiten que nadie se burle de ellos. Se ven refinados, estilizados y apropiados, y por eso todos deberían morirse de ganas de seguir este estilo, según los expertos.

"Los pantalones cortos pueden reemplazar perfecto a una falda, de hecho uno se puede mover más fácil con ellos", dijo Colleen Sherin, directora de moda en Saks Fifth Avenue. "¿Cuál es la diferencia entre unos shorts y una falda, y más si tienen el mismo largo? La diferencia es que los shorts dan una imagen relajada por naturaleza, son algo que usan los niños, algo que nos ponemos los fines de semana. Pero esa percepción está cambiando".

El secreto es elegir el conjunto con cuidado para asegurarse de que no se vea demasiado informal.

A Sherin le gusta ver a las mujeres llegando a la oficina con pantalones cortos a la rodilla, que sean rectos y pegados a la pierna, o más anchos con un dobladillo, hechos de popelina de algodón o gabardina. El lino te puede mantener fresca pero se arruga fácil, agregó.

Se pueden combinar con una blusa de algodón con botones al frente y una chaqueta sport corta, agregó. Unas sandalias de tiras delgadas son un complemento obligatorio, o alguna versión con plataforma en colores neutrales, perfectas para alargar la apariencia de las piernas, según Sherin. Las alpargatas son otra opción aceptable.

Pero las chancletas de plástico nunca han logrado ingresar a la oficina y la informalidad de esos calzados se acentúa mucho más con los pantalones cortos, dijo Sherin.

La especialista en moda Mary Alice Stephenson complementa sus pantalones cortos para entre semana como si fueran vestidos, y esto puede significar coordinarlos con joyería y tacones adecuados.

Aunque hay que destacar que con los tacones se debe cuidar el largo de los shorts.

"Piensa en largo, piensa en bermudas", dijo Stephenson.

Ademas los "shorts kaki y militares, los de mezclilla y los pantalones de mezclilla convertidos en shorts no pueden estar en las oficinas. Hay que mantenerlos con clase y recatados".

Se permiten las pinzas y el tiro a la cintura, pero algo demasiado revelador o con tintes de playa, no.

¿Cómo saber si los pantalones cortos son aceptables en tu oficina?

Si la norma en tu lugar de trabajo son faldas almidonadas, entonces quizá deberías guardar tus shorts para el fin de semana. Pero si hay mujeres con vestidos sin manga o minifaldas entonces tu oficina es tan a la moda como para admitir pantalones cortos.

Quizá puedes comenzar llevándolos un viernes casual y analizar la reacción antes de llegar a una junta del lunes con pantalones cortos, dijo Stephenson, que asesora el estilo de celebridades, pasarelas y artículos en revistas.

Además, hace tanto calor que las reglas tienden a relajarse.

El diseñador Jason Wu considera que los shorts se pueden usar en todas partes, pero que deben ser llevados con un estilo completo y que éste debe mejorarse. Por ejemplo estilizó unos pantalones cortos que llevó una modelo en una pasarela con una chaqueta de lana, con acabados en piel, y una blusa para traje.

"Los nuevos shorts van de la playa a los cocteles", dijo.