AUSTRALIA Música - 

Sting regresa al rock y se esfuerza por permanecer optimista

En su último álbum, el cantante británico Sting tomó como propia la crisis de los refugiados, pero para hacerlo se encontró en Berlín con músicos que huyeron de Siria y les pidió permiso para grabar su canción.

"Sentí que era importante tener su autorización", dijo Sting a la AFP sobre la canción "Inshallah", en la cual se ve a si mismo en un bote desesperado por salvarse.

La pieza aparece en el álbum "57th and 9th", que sale a la venta el 11 de noviembre y marca el mayor trabajo en años del exintegrante de The Police dirigido al rock.

El cantante, que cumplirá 62 años este 2 de octubre y que por mucho tiempo se ha comprometido con causas políticas y ha apoyado a Amnistía Internacional, también hace en este álbum una reflexión sobre su propia muerte.

Sting pidió a los sirios compartir sus historias y realizar con él una versión de "Inshallah", que en árabe significa "Dios mediante", para la edición de lujo del álbum.

"'Inshallah' es una hermosa palabra de la lengua árabe, la cual es un tipo de resignación - es la voluntad de Dios, así será - o es una palabra que describe algún tipo de esperanza, coraje", dijo Sting.

"No sé de que solución política se trate", añadió Sting sobre la crisis de refugiados que ha llevado, solo el último año, a más de un millón de personas a buscar asilo en las fronteras de Europa.

Pero pienso que si hay una solución, tiene que estar arraigada a la empatía, por ejemplo, para lo que pasa con las víctimas de la guerra en Siria en este momento, las víctimas de la pobreza en África, y quizá en el futuro a las víctimas del calentamiento global

El cambio climático también figura en el álbum en la canción "One Fine Day", en la cual Sting reza de manera juguetona diciendo que los escépticos están bien y que el rápido calentamiento de la tierra es todo un engaño.

Sting dijo que ha decidido mantenerse optimista, pese a que ve como el mundo voltea hacia la derecha.

"Como estrategia de vida yo he pensado que el optimismo fue la mejor ruta a tomar en la mayoría de las cosas y lo sigo haciendo, pero se esta volviendo más difícil ser optimista", añadió.

El álbum "57th and 9th" abre en un rock muy saludable con "I Can't Stop Thinking About You", una canción de amor.

El regreso de Sting a los orígenes de su rock llega tras décadas de experimentación que incluyen un álbum de luto, una interpretación sinfónica de canciones de Police y el musical de Broadway "The Last Ship", sobre la construcción de su pueblo en el norte de Inglaterra.

Después de vender más de 100 millones de álbumes, Sting dice que es afortunado por no tener que preocuparse por consideraciones comerciales y que está buscando un cambio.

"El aspecto más importante en la música, en mi opinión, es la sorpresa", dijo.

El título del álbum proviene de una esquina de Manhattan por la que Sting, que vive cerca de Central Park con su esposa actriz Trudie Styler, cruza cada día de camino hacia el estudio.

Nueva York "siempre ha sido una inspiración para mi, su expresión arquitectónica, el clamor de la ciudad, el tráfico, el ruido.

"Tu ves historias en la calle, oyes historias, la gente habla con la voz muy fuerte en el teléfono, conversaciones muy íntimas" , dice el músico con una sonrisa.

Sting dice que ahora aprecia la ciudad como un desconocido.

"Soy un inglés en Nueva York", añade con una sonrisa al hacer referencia a una de sus canciones más conocidas. "Yo estoy mucho mejor como un desconocido, y lo disfruto".

Consciente de ser un extranjero, Sting se mantiene apartado de la política estadounidense, aunque dice que ha estado siguiendo "extremadamente de cerca" las elecciones y bromea sobre las pocas personas que tendrían problemas para adivinar en que lugar está parado.

En la política británica no muestra tal resistencia para hablar, diciendo que esta "horrorizado" por el voto el 23 de junio pasado en su país a favor de dejar la Unión Europea, después de una campaña llena de "miedo sin sentido".

Pese a que aparentemente goza de buena salud, Sting esta cada vez más reflexivo tras la muerte este año de grandes músicos entre los que están David Bowie y Prince.

En una de las canciones del nuevo álbum, "50,000", Sting canta con su guitarra de rock sobre glorias pasadas mirándose a si mismo en el espejo de un baño.

A más de la mitad de su vida, Sting dice que es tiempo de reflexionar sobre la muerte.

"Eso no es ser mórbido. Pienso que aceptar que uno es mortal es de hecho enriquecedor porque cada día cuenta, todas las experiencias cuentan".

FUENTE: AFP

En esta nota: